¿Qué es la ortorexia y cómo tratarla?

Twittear
Compartir
Compartir

La ortorexia es un trastorno que se refiere a la obsesión por la comida saludable, lo que puede llevar a sentir culpa por haber ingerido otra clase de alimentos o el ayuno en exceso.

Las personas suelen ocuparse de su alimentación y buscan, de la mano de profesionales, alternativas para mejorarla; sin embargo, cuando esa preocupación pasa a un extremo se dice que la persona padece de ortorexia.

La obsesión por los alimentos sanos

Este padecimiento lo puede experimentar cualquier persona a partir de la preocupación por comer comida saludable. A veces, el proceso de qué comer, en qué cantidades y por cuánto tiempo suele ser tan abrumador que pasa de ser algo positivo a una completa obsesión.

La ortorexia es una enfermedad que en México no es tan frecuente, sin embargo según la Organización Mundial de la Salud, afecta al 28% de la población en países occidentales. Asimismo, se cree que éstos números podrían aumentar en los próximos años.

¿Quiénes pueden verse afectados?

La realidad es que cualquier persona puede desarrollar este padecimiento el cual puede llevar a desarrollar otros trastornos emocionales, sin embargo, la probabilidad aumenta para aquellas exigentes consigo mismas, deportistas y aquellos que buscan tener una mejor imagen corporal.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Las consecuencias pueden pueden variar dependiendo las personas, sin embargo, éstas pueden limitarlas en su entorno, por ejemplo:

  • En la alimentación, dejando de consumir carnes, azúcares o grasas por temor a no estar comiendo lo suficientemente sano.
  • Produce un aislamiento social alarmante, pues el afectado puede evitar tener comidas de trabajo o sociales al tener la incertidumbre de que no comerá algo sano, reduciendo considerablemente su círculo social.
  • Genera falsa autoestima, pues muchas personas adquieren una falsa superioridad moral al demostrar que comen más sano que los demás.
  • No disfrutar los alimentos, pues los afectados están más preocupados por comer “algo de calidad” que por el placer de comer como tal.

En temas físicos, puede conducir a la carencia de proteínas, vitaminas y minerales, orillando a las personas a consumir suplementos alimenticios; así como problemas cardiovasculares. En temas psicológicos, puede generar ansiedad y orillar a los afectados al suicidio.

El tratamiento de la ortorexia debe basarse junto a un nutriólogo y psicólogos para equilibrar la ingesta de alimentos y la parte emocional. Recuerda, alimentarse sanamente implica consumir carnes, frutas, verduras y leguminosas. Comer bien no solo se basa en una clase de alimentos.

En Plan Seguro contamos con video consultas ilimitadas sin costo: psicólogos, nutriólogos y médicos en general están disponibles para brindarte asesoría, diagnóstico y recetas, dependiendo de tu caso. Tenemos claro nuestro objetivo: brindarte protección y tranquilidad. Conoce más de nuestro servicio aquí.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema