¿Qué es la poliomielitis y cuál es su situación en México?

Twittear
Compartir
Compartir

La poliomielitis, también conocida simplemente como “polio”, es una enfermedad discapacitante, causada por el poliovirus, que es altamente contagiosa. Se transmite de una persona a otra a través del contacto directo y, con menor medida, a través de agua y alimentos contaminados. En su forma más grave ataca la médula espinal, provocando lesiones en los nervios que pueden paralizar el cuerpo, causar dificultades para respirar o incluso llevar a la muerte a quien la padece.

Síntomas de la poliomielitis

La mayoría de personas infectadas por este virus no presentan síntomas visibles. Solo 1 de cada 4 contagiados por la poliomielitis, tienen síntomas parecidos a la gripe común, entre ellos dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago. Comúnmente, después de dos a cinco días desaparecerán por sí solos. A esto se le conoce como poliomielitis no paralítica.

En algunos casos, el paciente presenta meningitis y parálisis, a lo que se le conoce como poliomielitis paralítica. Esta variante de la enfermedad causa pérdida de reflejos, dolores musculares intensos, debilidad, extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida). Quienes experimentan estos síntomas pueden tener discapacidad permanente o incluso llegar a la muerte. La mejor forma de prevenir la polio es a través de la aplicación de la vacuna y sus respectivos refuerzos.

Síndrome postpoliomielítico

Pese a haberse recuperado de la poliomielitis, algunos pacientes pueden presentar algunos signos y síntomas conocidos como el “síndrome pospoliomielítico”. Entre los más comunes están debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones, fatiga, desgaste muscular, problemas de deglución o respiración, trastornos respiratorios y disminución de la tolerancia a bajas temperaturas.

La poliomielitis en México

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis. Antiguamente, esta enfermedad afectaba a muchas personas, dejándoles secuelas para toda la vida. En la actualidad, México es uno de los países que ya tiene erradicada esta enfermedad desde hace más de 30 años. Esto es gracias a la distribución y aplicación de vacunas contra la polio a toda la república. Según el IMSS, hay una cobertura del 98% de niños menores protegidos contra el virus.

Por fortuna esto ya es cosa del pasado y solo queda concientizarnos sobre lo que esta enfermedad provocó durante años a la población mexicana, así como remarcar la importancia para la prevención y atención de enfermedades. En Plan Seguro nuestros planes brindan una protección integral de la salud para prevención y atención de distintas enfermedades. Incluso, contamos con consultas en línea con médicos generales, psicólogos y nutriólogos. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema