¿Qué es la Preeclampsia?

Twittear
Compartir
Compartir

La preeclampsia, por lo general, comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial es demasiado alta, la presencia de niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal u otros signos de daño en los órganos y puede ser muy grave para la madre y el bebé. Por ello, es una de las primeras causas de muerte materna en México. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, se pueden prevenir complicaciones graves.

La principal causa puede estar relacionada con la forma en que se desarrolla la placenta. Es decir, en un embarazo normal, la placenta suministra oxígeno y nutrientes al bebé mientras elimina los productos de desecho. En el caso de la preeclampsia, la placenta no se desarrolla correctamente y no proporciona suficiente flujo sanguíneo al bebé, lo que puede causar presión arterial alta y daño a los órganos de la mamá. Entre los síntomas se pueden incluir:

  • Presión arterial alta.
  • Proteína en la orina.
  • Dolor de cabeza persistente.
  • Visión borrosa o sensibilidad a la luz.
  • Hinchazón en el rostro y las manos.

Es posible que algunos de los signos de preeclampsia no se presenten y suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con el obstetra y ginecólogo.

Tienes más riesgo de padecer Preeclampsia si…

  • Si padeces enfermedades renales.
  • Existen antecedentes familiares con la misma afección.
  • Eres mayor de 40 años o, por el contrario, eres una adolescente. En los dos casos, existe riesgo de sufrir preeclampsia.
  • Estás embarazada de gemelos o mellizos.

En la mayoría de los casos, las mujeres con preeclampsia, dan a luz bebés sanos, porque es una enfermedad que se detecta temprano siempre que la gestación esté bien controlada.

¡Es posible reducir el riesgo de padecer Preeclampsia!

Hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo. Entre ellas:

  • Los chequeos regulares pueden ayudar a detectar y tomar medidas para evitar que empeore.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio regularmente, según las recomendaciones del médico.
  • Descansar lo suficiente y evitar el estrés excesivo para reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.
  • Es importante conocer la presión arterial de manera general (cuando no se está en gestación), para poder diagnosticar y tratar a la preeclampsia de manera oportuna y adecuada.

Por ello, ante un cuadro de preeclampsia, se trata de encontrar el punto preciso en el que se espera para inducir el parto cuando la edad gestacional así lo permita y los síntomas que se presenten.

En Plan Seguro, te cuidamos a ti y a tu bebé.

Sabemos que la llegada de tu bebé es un momento mágico e inolvidable en tu vida, es por eso que contamos con planes de salud que están pensados en el bienestar de ambos. Puedes estar tranquila de que estarás en las mejores manos, recibiendo la atención que merecen desde el primer día y en todo momento. Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema