¿Qué es la salud sexual y reproductiva?

Twittear
Compartir
Compartir

Parte integral de los derechos humanos son los derechos sexuales y reproductivos, cuyo ejercicio es fundamental para gozar de otros derechos. Sabes ¿qué es la salud sexual y reproductiva? Aquí te lo decimos.

Una conexión clara entre la salud reproductiva, los derechos humanos y el desarrollo sostenible se estableció en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo organizado por la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), entre otros organismos internacionales.

Cuando no se satisfacen las necesidades relacionadas con la salud sexual y reproductiva, se priva a las personas de su derecho a elegir opciones trascendentales sobre su cuerpo y su futuro, lo que provoca un efecto dominó en el bienestar de sus familias y de las futuras generaciones, de ahí su importancia señaló la UNFPA.

¿QUÉ ES LA SALUD REPRODUCTIVA Y LA SALUD SEXUAL?

Pero ¿qué es la salud reproductiva y qué es la salud sexual? De acuerdo con el Consejo Nacional de Población y la UNFPA, al estado general de bienestar físico, mental y social se le conoce como salud sexual y reproductiva, que abarcan todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

La salud reproductiva engloba la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, de procrear y la libertad para decidir si lo hace o no, cuándo y con qué frecuencia.

Como personas, tenemos el derecho de elegir la opción que sea de nuestra preferencia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Desde un enfoque social, cultural, psicológico y biológico, la salud sexual y reproductiva son muy importantes como promotores del bienestar integral del individuo y de su entorno.

IMPORTANCIA DE LA SALUD REPRODUCTIVA

Su importancia abarca varios aspectos, uno de ellos es el tener acceso a la información veraz y a métodos anticonceptivos para poder elegir el que sea seguro, eficaz, aceptable y asequible que les permita a las personas mantener su salud sexual y reproductiva.

Cuando se decide tener hijos, principalmente la mujer, se debe tener acceso a servicios que la ayuden a tener un adecuado embarazo, un parto sin riesgos y un bebé sano.

En países en vías de desarrollo como México, una de las principales causas de una salud deficiente y el fallecimiento de mujeres y niñas en edad fértil, es la problemática relacionada con la salud reproductiva.

A nivel mundial, el embarazo no planificado entre las adolescentes es una problemática de salud y uno de los factores principales que contribuyen a la mortalidad materna e infantil. Pero también presenta una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras y de sufrir complicaciones maternas y perinatales con mayor frecuencia.

IMPORTANCIA DE LA SALUD SEXUAL

La salud sexual no solamente está encaminada al asesoramiento y a la atención, referentes a la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual, tiene que ver con el desarrollo de la vida y de las relaciones personales.

Es de suma importancia que las personas conozcan todas las posibilidades que tienen de ejercer su sexualidad de una forma saludable y satisfactoria, con libertad pero responsablemente.

Por eso, para protegerse uno mismo de las infecciones de transmisión sexual, se debe estar empoderado e informado de cuáles son los riesgos a los que de acuerdo a su edad y estilo de vida están expuestos y cuál es la manera de prevenirlos.

Si te interesa cuidar de tu salud sexual y reproductiva, acércate a Plan Seguro, la primera aseguradora especializada en salud que te ofrece planes de salud para un cuidado integral que responde a las necesidades de cada etapa de tu vida.

{{cta(‘d41fdaa3-861e-4e67-94da-53b7d516937e’,’justifycenter’)}}

Fuentes:

  • Consejo Nacional de Población. (2016). Salud sexual y reproductiva. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.gob.mx/conapo/acciones-y-programas/salud-sexual-y-reproductiva
  • Instituto Nacional de Salud Pública, México. (2020). Salud reproductiva, anticonceptivos y embarazo. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.insp.mx/avisos/4170-salud-reproductiva-16.html
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés). Salud sexual y reproductiva. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva#readmore-expand
  • Dirección General de Servicios Médicos. Texto publicado en pveu.unam.mx. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.pveu.unam.mx/eventos/capsulasInf/capsulasInf2_6.pdf
  • UNFPA México. Salud sexual y reproductiva. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://mexico.unfpa.org/es/topics/salud-sexual-y-reproductiva-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema