blog-hd

Conoce de Salud

Que la cuesta de enero no afecte tu salud física y financiera

7/01/2020 09:30:00 AM / por Plan Seguro

Es común que en el mes de enero la economía personal o/y familiar se desequilibre a consecuencia de los gastos realizados durante las fiestas decembrina: cenas, regalos, vacaciones, etcétera. Sin embargo, la llamada “cuesta de enero” puede repercutir en tu salud. Conoce las opciones con las que cuentas para evitarlo.

Las cenas de Navidad y año nuevo, los intercambios de regalos, las vacaciones y alguno que otro gustito, son gastos propios de la temporada que, en ocasiones, llegan a desajustar la economía familiar, pero no solo eso, ya que el estrés o sensación que se genera después de revisar las deudas acumuladas podría repercutir en la salud emocional.

tecnicas de relajacion 2

La angustia, apatía y depresión son emociones que se presentan en algunas personas después de las fiestas de fin de año, por ello, es fundamental cuidar de tu salud emocional, y así poder afrontar cualquier situación. De hecho, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de crisis afecta a ocho de cada diez individuos, en promedio, desde hace 10 años.

¿Qué hacer para que la cuesta de enero no afecte en el estado de salud?

Lo primero que debes hacer es dejar de recriminarte lo que no pudiste hacer o concretar el año anterior, eso ya quedó en el pasado, mejor piensa que el inicio de año es el momento ideal para plantearte más proyectos y definir nuevas metas.

En caso de que tengas más deudas de las que esperabas, considera la posibilidad de economizar en lo que te sea posible y organiza tus gastos por orden de importancia. A manera de recomendación, comienza por hacer un listado de todo lo que deberás pagar durante el año (que la suma no te estrese), y divide tus ingresos considerando cada una de ellas, de esta forma irás terminando con las deudas una a una.

Al hacer tu listado jerarquiza o piensa en la deuda que te puede generar más intereses, o bien, en la que más te pesa, y de ser posible apórtale un extra. Lo que se desea con este tipo de acciones, es que alcances tus objetivos financieros; así sea terminar el siguiente año sin deudas o tener un ahorro.

cuesta de enero no te afecte

Recuerda que el cuerpo, la mente y tener un buen estado de salud están íntimamente ligados. Así que busca la forma de divertirte y mantenerte sano sin gastar de más, de que se puede, se puede.

Por ejemplo, sal a caminar o a trotar a un parque público, mientras lo haces respira profundamente para liberar cierto grado de estrés que hayas acumulado. Con una acción tan sencilla realizas ejercicio, sueltan tensión, despejas tu mente y evitas un gasto.

Siguiendo esta misma línea, y pensando en ahorrar un poco de dinero, puedes optar por cambiar el auto por la bicicleta o comenzar a utilizar el transporte público. En caso de que estas alternativas no sean una opción para ti, existe la posibilidad de compartir el auto con otras personas y así dividir gastos.

Por otro lado, no olvides que la prevención es fundamental para mantener un buen estado de salud. Así que este inicio de año asiste con tu médico de cabecera para que lleve a cabo una valoración general de tu salud.

Recuerda que en Plan Seguro nos especializamos en crear seguros de salud, los cuales ofrecen servicios para prevenir la aparición de enfermedades, o bien, para atenderlas en cuanto aparecen los primeros síntomas.

Fuente:

- Expansión. (2009). Cuesta de enero afecta la salud emocional. Consultado en diciembre de 2019. https://expansion.mx/actualidad/2009/01/02/cuesta-de-enero-afecta-salud-emocional

- Entrepreneur. (2019). Infografía: 5 pasos para superar la cuesta de enero. Consultado en diciembre de 2019: https://www.entrepreneur.com/article/269439

- Condusef. ¿Cuesta de enero? Consultado en diciembre de 2019: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos/612-cuesta-de-enero

- SEDEMA. Que la "cuesta de enero" no afecte, tu bolsillo, ni tu movilidad. Consultado en diciembre de 2019: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/culturaambiental/index.php/en/2015/la-cuesta-de-enero

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México