¿Qué pasa en el cerebro cuando tenemos miedo?

Twittear
Compartir
Compartir

Si cada Día de Muertos o Halloween te asustan tus amigos con bromas escalofriantes, disfraces terroríficos o te dan mucho miedo las películas de monstruos, zombies y demás temas de terror, es gracias a que tu amígdala está haciendo su trabajo. Conoce ¿qué pasa en el cerebro cuando tenemos miedo?

Ante una experiencia que provoca miedo, las personas reaccionan de diferentes maneras, porque se trata de una reacción que inicia en el cerebro y se extiende por todo el organismo.

Lo que le permite al cuerpo ajustarse mejor a una defensa o reacción.

QUÍMICA DEL CEREBRO

Llamada también neuroquímica, la química cerebral estudia las sustancias químicas que incluyen los neurotransmisores, además de otras moléculas que influyen en nuestras neuronas.

Para que el cerebro lleve a cabo todas sus actividades y controle sus funciones corporales, requiere de la síntesis y liberación de un gran número de sustancias químicas.

Algunas de ellas son las hormonas, proteínas, neurotransmisores, péptidos, entre otras, que son los que permiten la fisiología cerebral.

Cada segundo, aproximadamente tienen lugar 100,000 reacciones químicas en el cerebro, que es como si se tratara de un transmisor de radio que emite señales eléctricas de onda que pueden ser medidas.

La neuroquímica puede predisponerte hacia determinados estados de ánimo. Por lo que cualquier alteración puede hacerte experimentar la más elevada motivación o la tristeza más desesperante.

Si se presenta un exceso o una falta de cualquier sustancia que ayude al cuerpo a funcionar correctamente, ocasionará un desequilibrio químico que puede producir cambios en el comportamiento o en las emociones.

Diversos estudios indican que el estado emocional lo determina la química cerebral. Y el miedo es una emoción.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Lo primero que tienes que saber es que el miedo no es malo, al contrario, sin él nuestro cuerpo no se prepararía para ser más eficiente ante una situación de peligro, es decir, no saldríamos corriendo de una casa embrujada ni nos alejaríamos de Freddy Krueger.

Para los científicos, el miedo es un sistema de alarma que es activado por el cerebro cuando detecta una posible amenaza.

Es una respuesta útil y que se adapta, lo que conlleva cambios en la fisiología, el comportamiento y los pensamientos.

¿QUÉ HACE EL MIEDO AL CEREBRO?

Cuando el cerebro percibe una amenaza, ese estímulo desencadena el miedo, que es una respuesta que surge en la amígdala, la cual está ubicada en el sistema límbico, que se encarga de regular las emociones y funciones de conservación de la persona.

Una vez que la amígdala detectó un peligro, libera los sentimientos de miedo y ansiedad. Después la amígdala activa las áreas del cerebro implicadas en la preparación de las funciones motoras involucradas en la lucha o en la huida.

Al mismo tiempo libera hormonas del estrés y activa el sistema nervioso simpático.

Como el cerebro se hiperactiva, se acelera la respiración, las pupilas y los bronquios se dilatan, aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el flujo de glucosa a los músculos.

Y para una mejor reacción, los órganos no vitales para la supervivencia bajan su actividad, como si fueran en cámara lenta.

Así que ya lo sabes, el miedo te ayuda a mantenerte a salvo y para que nada te espante, completa tu protección con Plan Óptimo de Plan Seguro.

{{cta(’52e729a4-3653-47c5-9345-589c11549d4a’,’justifycenter’)}}

Fuentes:

  • El Confidencial. (2019) ¿Por qué sentimos miedo?: cómo funciona el cerebro y por qué  a veces se disfruta el terror. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-10-31/sentimiento-miedo-psicologia_2306816/
  • Silvia Fisas. (2021) ¿Por qué la química cerebral es tan importante en nuestras vidas? Texto publicado en Bonaire Salut. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://bonairesalut.com/por-que-la-quimica-cerebral-es-tan-importante-en-nuestras-vidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema