blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué pasa en el organismo después de recuperarte de COVID-19?

11/08/2020 10:53:54 AM / por Plan Seguro

El COVID-19 sigue siendo un tema prioritario en cuanto al cuidado de la salud, por ello,  nos dimos a la tarea de investigar qué pasa en el organismo después de que una persona se recupera de coronavirus.

En promedio, el 94% de las personas que se contagian de COVID-19 no desarrollan síntomas, o en su caso se presentan muy leves (similares a una gripa). Lo anterior facilita que el virus sea eliminado del organismo sin mayores repercusiones. Sin embargo, ¿qué sucede con el resto de las personas? Es decir, con aquellas que sí sufren de complicaciones o es necesaria su hospitalización.

Recordemos que en algunas personas el COVID-19 ataca más fuerte (en comparación con otras), y el sistema inmune, en su lucha por eliminar el virus, llega a dañar el organismo, lo cual puede ocasionar alteraciones en las vías respiratorias y en otros órganos, entre ellos; el corazón, los riñones e incluso el aparato digestivo.

Secuelas post COVID-19 en el organismo

- En términos generales, los pacientes que regresan a casa después de estar hospitalizados por fallas respiratorias graves (derivadas del virus) han reportado sufrir complicaciones físicas, neurológicas, cognitivas y emocionales (Centro para Cuidados Pos-COVID-19 del Sistema de Salud Monte Sinaí).

- Se han detectado repercusiones leves en los oídos, así como alteraciones en el sentido del gusto (las personas no reconocen el sabor de la comida) y del olfato.

- Otras complicaciones se presentan fuera de los pulmones, destacan aquellas relacionadas con las afecciones cardíacas, las cuales se pueden agravar después de que el virus ha entrado al organismo, esto según especialistas en cardiología del Centro Northwestern Medicine en Chicago.

- Por otro lado, los pacientes que se contagiaron de COVID-19 y tuvieron que recibir cuidados intensivos o ser conectados a un respirador durante varios días, es muy probable que necesiten pasar tiempo en rehabilitación para recuperar su movilidad y fuerza (Centro Northwestern Medicine en Chicago).

recuperarte de la covid 19

- Regularmente los síntomas del coronavirus se resuelven en dos o tres semanas (como ya lo comentamos), pero algunos pacientes pueden experimentar síntomas prolongados, esto de acuerdo con especialistas médicos de la Universidad de Oxford.

- Algunos pacientes que se están recuperando del COVID-19, pese a que sus radiografías de tórax se visualizan normales y sin señal de inflamación, llegan a padecer problemas para respirar o pérdida del aliento al subir escaleras (Universidad de Oxford).

- El respirador y la maniobra de intubación también pueden ocasionar que los pacientes tengan dificultades para tragar o hablar alto, esto sucede después de retirarlos.

- En cuanto a la salud emocional de los pacientes post COVID-19, es muy común que tengan estrés postraumático, por ejemplo, pesadillas, depresión y ansiedad, así lo mencionan expertos de la Escuela de Medicina de Yale.

En Plan Seguro sabemos que el proceso de recuperación de una enfermedad como el COVID-19 implica varios cuidados, atención especializada y un gran apoyo por parte de la familia. Si tú ya cuentas con un plan de salud, no dudes en utilizar los servicios que tiene para ti.

Recuerda que la prevención es un punto clave frente a cualquier padecimiento, y en ese aspecto nosotros te podemos ayudar ofreciéndote el plan que mejor satisfaga tus necesidades. ¡Visita nuestro sitio web y cotiza hoy mismo!

Fuente:

- UNAM. (2020). ¿Qué pasa en el organismo cuando te da la COVID-19? Sitio consultado en julio de 2020: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=84429

- Forbes. (2020). Científicos advierten daños por Covid-19 en otros órganos del cuerpo. Sitio consultado en julio de 2020: https://www.forbes.com.mx/actualidad-cientificos-danos-covid-19-otros-organos-cuerpo/

- Belluck, Pam. (2020). Así es la recuperación para muchos de los sobrevivientes de la COVID-19. Texto publicado en The New York Times. Sitio consultado en julio de 2020:

https://www.nytimes.com/es/2020/07/02/espanol/ciencia-y-tecnologia/sobrevivientes-coronavirus-recuperacion.html

síguenos en linkedin

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México