¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

Twittear
Compartir
Compartir

¿Alguna vez has sentido que conectas con una persona de forma inexplicable? Se debe a que, más allá del enamoramiento, en nuestro cerebro existen una inmensa cantidad de respuestas químicas que nos impulsa a sentir emociones y sentimientos. Por ello, añoramos estar apegados a la persona que nos hace sentir bien con su presencia.

Cuando se habla de amor, normalmente lo relacionamos con el corazón. Sin embargo, las emociones que sentimos se debe a un proceso cognitivo cerebral que produce sensaciones físicas y químicas. Por eso, debemos tratar de construir relaciones sanas que nos ayuden a nuestro crecimiento personal, ya que influyen en nuestro sentir de forma personal y salud.

¿Qué sucede cuando nos enamoramos?

En la primera fase de enamoramiento o de sentir que nos gusta alguien, lo primero que sucede a nivel neurológico es la activación de una sustancia llamada feniletilamina. Esta sustancia hace que el cerebro libere dopamina, y comúnmente se le denomina “la sustancia del amor”, combinado con la oxitocina (hormona de la felicidad) se puede llegar a un estado de euforia y tener sensaciones físicas como el “cosquilleo” en el estómago, sudoración en las manos y nerviosismo como respuestas positivas.

 

La presencia de ambos químicos en nuestro cerebro, nos hace adictivo a involucrarnos profundamente en el amor y en esa persona especial.

 

Síntomas de la “sustancia del amor”

Es sabido que las hormonas del amor son las encargadas de proporcionar seguridad, estabilidad y confortabilidad a la relación. Pero, ¿cuáles son los principales síntomas? Aquí te decimos algunos de ellos:

  • El corazón palpita rápido, las palmas sudan, las mejillas se sonrojan y se producen sentimientos de pasión
  • Los niveles de cortisol aumentan durante la fase inicial del amor romántico, por lo que se pueden experimentar situaciones de estrés
  • Cuando la oxitocina aumenta, provoca sentimientos de satisfacción, calma y seguridad

En la mayoría de los casos, el amor desactiva la vía neuronal que es responsable de las emociones negativas como tristeza, enojo, desesperación, entre otros.

Muchos expertos aseguran que la intensidad y duración del sentimiento o enamoramiento dependerá, en gran medida, de la interacción de las sustancias y hormonas de quienes conforman la relación. Por ello, el amor es una experiencia que se vive de diferente manera a lo largo de la vida ya que, se estimulan sustancias que se encargan de mejorar nuestro bienestar personal como: estado de ánimo, depresión, ansiedad, entre otros.

Es fundamental tener una buena salud mental debido a que influye directamente en muchos aspectos de nuestra vida diaria y garantiza tener unas relaciones enriquecedoras con nuestro entorno.

En Plan Seguro sabemos lo importante que es la salud mental para nuestros clientes. Por eso, contamos videoconsultas ilimitadas con psicólogos profesionales para ti y tres personas adicionales. Además, tenemos otros beneficios de los cuales puedes gozar desde el primer día de contratación de alguno de nuestros planes que se ajustan a tus necesidades. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Beneficios disponibles con algunos de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones de nuestros Planes de Salud en www.planseguro.com.mx)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema