Síguenos en

¿Qué puede causar una pérdida auditiva?

Twittear
Compartir
Compartir

¿Sabías que el sistema auditivo se compone de tres zonas anatómicas diferentes? El   oído externo, que es la parte que vemos, se llama aurícula. Mientras que el oído medio (tímpano), se encarga de amplificar y transmitir los sonidos que llegan desde la oreja al oído interno. Y finalmente, el oído interno, conocido como cóclea, que tiene forma de concha de caracol y su función es transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos para que nuestro cerebro los interprete. Increíble, ¿no?

Nuestros oídos desempeñan un papel vital en cómo experimentamos el mundo que nos rodea. No solo nos permiten percibir distintos sonidos y comunicarnos con los demás, sino que también ayudan a nuestro equilibrio y calidad de vida.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, se estima que en México, cerca de 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50% son mayores de 60 años y se espera que para el año 2050 el número de casos aumente. 

¿Cuáles son los problemas auditivos más comunes?

  • Conductiva: Ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Algunas de las causas pueden incluir acumulación de cerumen, infecciones del oído o lesiones en el tímpano.
  • Neurosensorial: Esta pérdida se relaciona con el envejecimiento, exposición a ruidos fuertes o lesiones en la cabeza.
  • Otitis: Cuando hay líquido acumulado detrás del tímpano, puede desencadenarse una infección aguda que se desarrolla rápidamente y provoca dolor.

¿Qué otros factores están relacionados con la pérdida auditiva?

Si bien la exposición al ruido es un factor relevante, también existen otras razones de salud que pueden contribuir a su desarrollo y progresión. Aquí te contamos cuáles son:

  • Algunas condiciones médicas, como la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión) y enfermedades cardíacas.
  • Las traumas físicas como lesiones relacionadas con accidentes, caídas, deportes de contacto o exposición a explosiones.
  • Ciertos antibióticos o medicamentos quimioterapéuticos pueden dañar las células sensoriales del oído interno.

Sin embargo, cada persona es distinta y el tratamiento depende de la causa de la afección y de la gravedad. Para recibir un diagnóstico es importante realizar una prueba de audiometría para revisar la capacidad de escuchar tonos o palabras en diferentes tonalidades y volúmenes. 

¡Protégete con Plan Seguro!

Con nuestros planes de salud no tienes que improvisar si presentas síntomas, ya que puedes usarlos desde el primer día y en cualquier lugar. ¡Te brindamos protección y estudios preventivos en todo momento para cuidar de manera integral tu salud auditiva! Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema