¿Qué secuelas puede dejar la COVID-19?

Twittear
Compartir
Compartir

Aún falta mucho camino para entender lo que significa enfermarte de COVID-19 y lo que es necesario hacer para recuperar la salud por completo. Lo que sí sabemos hasta ahora, es que es una enfermedad altamente impredecible y que sus secuelas pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas.

Según declaraciones de diferentes especialistas a la agencia EFE, la COVID-19 puede dejar hasta 55 secuelas, y por lo menos 5 síntomas persistentes como la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea.

Aunque al principio se pensaba que la COVID-19 sólo afectaba a las vías respiratorias (los pulmones son parte de dichas vías), en los últimos meses se ha visto también que enfermarte de coronavirus llega a tener repercusiones en otros órganos como el corazón, cerebro y riñones, por lo que no es un hecho que tras quedar libre del virus el paciente pueda recuperar la salud de manera inmediata o total.

La gravedad y la atención médica: dos factores clave

¿De qué depende que un paciente de COVID-19 tenga o no secuelas?¿En qué medida afecta el gusto y el olfato? ¿En qué porcentaje causa daño pulmonar?

En gran parte, depende de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica (aclarar este texto ya que es confusa su redacción) que recibió; por ejemplo, en cuanto a la anosmia o pérdida de olfato, esta secuela puede llegar a durar hasta 9 meses, y en cuanto al daño pulmonar, el porcentaje de afectación varía en cada caso particular, es decir, un paciente que estuvo en terapia intensiva puede tener secuelas tanto por la enfermedad como por la inmovilidad durante su tratamiento.

secuelas covid 19

Para prevenir enfermedades y recuperarte de la COVID-19 es necesario que te mantengas informado y alerta sobre las posibles secuelas que pudiera demostrar tu organismo. A continuación te compartimos algunas de las más comunes:

Casos leves y moderados :

– Depresión, ansiedad y estrés postraumático.

– Pérdida de capacidad respiratoria.

– Pérdida prolongada del olfato y el gusto.

– Neuropatías (dolores de cabeza constantes e intensos).

– Pérdidas de masa muscular importante.

– Migrañas y mareos.

– Problemas gastrointestinales como diarrea o estreñimiento.

Algunos casos de pacientes que fueron intubados:

– Problemas en la voz.

– Problemas para pasar alimentos o bebidas.

Casos graves:

– Fibrosis pulmonar.

– Deterioro cognitivo importante.

– Pérdida de memoria y deficiencia en la atención.

– Pericarditis por inflamación del corazón y la sensación de mucho cansancio.

Casos de terapia intensiva:

– Tromboembolias

Las secuelas cardiovasculares, la fibrosis pulmonar o los casos de depresión, ansiedad y estrés pueden ser detectados y controlados a tiempo.

No olvides que Esencial Forte, el plan de salud de Plan Seguro que brinda cobertura para atender la COVID-19 ofrece una correcta valoración, diagnóstico y tratamiento: elige hoy y no te quedes desprotegido.

Fuentes:

{{cta(‘fde3f9d0-be6f-4438-9d90-92cdbafc42a0’)}}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema