blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué sigue después de completar mi vacunación contra COVID-19?

21/10/2021 07:06:47 PM / por Plan Seguro

En México, la mayoría de las vacunas que se están aplicando a la población para protegerlos contra la COVID-19 requieren de dos dosis. Si ya te pusieron la segunda dosis de la vacuna, sigue leyendo y descubre qué sigue después de completar mi vacunación contra COVID-19.

En nuestro país, se tienen aprobadas siete vacunas para proteger a las personas de la COVID-19:

  • Pfizer BioNTech
  • AztraZeneca
  • SinoVac
  • Sputnik V
  • CanSino Biologics
  • Janssen
  • Moderna

A pesar de que el avance de la vacunación en las entidades federativas es heterogéneo, la Secretaría de Salud informó que la cobertura nacional de vacunación es del 64%.

Con el 92% de los adultos de 18 años y más vacunados, la CDMX es la entidad federativa con mayor cobertura a nivel nacional, seguida de Querétaro y Quintana Roo con 86% cada una.

Mientras que los estados de Puebla (40%) y Chiapas (45%) son las entidades con menor cobertura de vacunación.

Todavía falta mucho por hacer, por lo que no hay que bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para evitar contagiarte o contagiar a los demás.

Recuerda que entre 10 y 20 días después de que te pusiste la segunda dosis de la vacuna, obtienes la máxima protección inmunitaria.

QUÉ HACER DESPUÉS DE VACUNARME

Lo primero es obtener tu certificado de vacunación contra COVID-19, el cual te permitirá viajar fuera del territorio nacional sin restricciones para visitar otros países.

Pero también, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades señala que las personas que completaron su esquema de vacunación pueden hacer lo siguiente:

Visitar a otras personas que también ya cuentan con las dos dosis de la vacuna.

Visitar a personas que aún no están vacunadas que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad.

Abstenerse de la cuarentena y de realizarse pruebas si se expusieron a una persona contagiada pero no presentan síntomas.

Además, deben continuar:

Con tus actividades que realizabas antes de la pandemia.

Con las medidas de precaución en lugares públicos (distanciamiento físico, cubre bocas bien ajustado y lavarse las manos con agua y jabón).

Evitando asistir a reuniones presenciales donde haya más de 10 personas juntas.

Con el monitoreo de sus síntomas y realizarse una prueba si experimenta síntomas de COVID-19.

El CDC también señala que cuando ya hayas sido vacunado por completo, si tu sistema inmunológico está debilitado o el de una persona que vive contigo, si tienes una enfermedad grave o un miembro de tu familia, o si alguien cercano a ti no está vacunado, utiliza cubre bocas y cumple con las medidas de higiene recomendadas.

Aunque hayas completado tu dosis, debes seguir cuidándote y seguir las medidas de precaución ya que todavía se desconoce cuánto tiempo dura la protección de la vacuna y cuánto protege contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

No por nada el gobierno Británico dio a conocer en la tercera semana de septiembre, que expertos recomendaron la aplicación de una vacuna de refuerzo (la Pfizer/BionNTech) contra la COVID-19 para sus ciudadanos mayores de 50 años, el personal médico y para los trabajadores que atienden residencias de adultos mayores.

Para controlar la pandemia ocasionada por el coronavirus, es necesario seguir con las medidas de prevención. Y para hacerle frente a esta enfermedad, Plan Seguro trae para ti Programa COVID-19, para que te acompañe y respalde ante esta enfermedad.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

  • Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades respiratorias. (2021). Cuando haya sido vacunado por completo. Texto publicado en Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated.html
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Ya me vacuné contra COVID-19, ¿ahora qué? Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/ya-me-vacune-contra-covid-19-ahora-que
  • Oscar Steve. (2021). Certificado de vacunación contra COVID en México: cómo tramitar y descargar en internet. Texto publicado en xataca. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.xataka.com.mx/otros-1/certificado-vacunacion-covid-mexico-como-tramitar-descargar-internet
  • Daniela Hernández-Puente, Daniel Cruz-Martínez, Salif Luna-Ávila. (2021). COVID-19: Vacunación en México, agosto de 2021. Texto publicado en Boletín sobre COVID-19 de la Facultad de medicina de la UNAM. Sitio consultado en septiembre de 2021. http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2020/03/COVID-19-No.21-06-Vacun%C3%B3metro-agosto-2021.pdf
  • Iván Fernández. (2021). COVID-19 última hora: Reino Unido ofrece la tercera dosis a los sanitarios. Texto publicado en Redacción Médica. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.redaccionmedica.com/directo/coronavirus-ultimas-noticias/20210914

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México