Razones por las que nunca debes automedicarte

Twittear
Compartir
Compartir

Es muy fácil caer en la automedicación, ya sea por costumbre, por el costo elevado para acudir a una consulta con un médico privado o por falta de servicios públicos de calidad. Si crees que tomar una aspirina o algún medicamento de venta libre no te causará ningún efecto negativo, mejor checa estas razones por las que nunca debes automedicarte.

¿QUÉ ES AUTOMEDICARSE?

Por iniciativa propia, más del 80% de la población mexicana usa medicamentos sin indicación médica y sin receta; eso es automedicarse, una mala costumbre cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

De acuerdo con un estudio efectuado a pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias de los hospitales, entre noviembre de 2009 y abril de 2010 en México, el 43.99% señalaron haberse automedicado n los últimos seis meses.

Entre los padecimientos por los que recurrieron a la automedicación están los respiratorios (39.5%), gastrointestinales (29.19%) y urinarios (25.21%).

Cada mes, el 51.73% recurría a la automedicación y cada semana el 14.9% lo hacía.

Entre los principales medicamentos que adquirían están los antibióticos (38.21%) y los analgésicos (35.64%). Por lo que los cuadros respiratorios y gastrointestinales fueron los que propiciaron la automedicación.

¿POR QUÉ NO AUTOMEDICARSE?

Ante algún padecimiento leve, las personas se automedican haciendo caso omiso a las alertas del Sector Salud sobre esta práctica bastante común y riesgosa.

Estas son algunas de las razones para no automedicarte:

  • Cualquier medicamento, incluso los de venta libre (que no requieren receta) pueden generar la aparición de reacciones adversas, que pueden ir desde urticaria, somnolencia, diarreas, náuseas, dolor de cabeza hasta un shock anafiláctico que puede poner en riesgo la vida.
  • Puede enmascarar síntomas o procesos clínicos graves, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • El médico es quien debe calcular la dosis del medicamento ya que si se toma una dosis baja puede no dar el resultado esperado, mientras que una dosis alta puede tener peligrosas consecuencias.
  • Algunos fármacos pueden provocar adicción o dependencia sin que la persona se percate de ello.
  • Interacciones con otros medicamentos, ya que hay medicamentos que no deben combinarse con otros o con ciertas plantas o alimentos; ya que puede potenciar o disminuir el efecto.
  • Pueden incrementar la resistencia a agentes antimicrobianos.
  • Se puede hacer una elección incorrecta del medicamento que se necesita.

Todas estas desventajas de automedicarse afectan más a tres grupos de la población:

  • Niños
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores

Por lo que ante cualquier síntoma o malestar menor, evita automedicarte, ya que si tomas el medicamento incorrecto, puedes ser hospitalizado de emergencia.

Si necesitas un plan de salud que puedas usar hoy mismo sin importar la etapa de vida en la que te encuentres, Plan Seguro tiene planes especiales que te acompañan y van contigo en todo momento.

Fuentes:

  • Secretaría de Salud. (2016). Automedicación, una mala costumbre que puede tener graves consecuencias. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.gob.mx/salud/articulos/automedicacion-una-mala-costumbre-que-puede-tener-graves-consecuencias
  • Judit Carrera, María Perelló. (2019) ¿Cuáles son los riesgos de la automedicación? Texto publicado en farmaceuticonline.com. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.farmaceuticonline.com/es/cuales-son-los-riesgos-de-la-automedicacion/
  • Yesica Flores. (2019). La importancia de no automedicarse –cinco razones para no hacerlo- Texto publicado en Salud y Vida. Sitio consultado en octubre de 2021. https://saludyvida.tips/la-importancia-de-no-automedicarse-cinco-razones-para-no-hacerlo/
  • Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla. (2020) ¿Por qué no debes automedicarte? Sitio consultado en octubre de 2021. http://ss.puebla.gob.mx/servicios/medicamentos/por-que-no-debes-automedicarte
  • Paola Fernández Van Oordt. (2019). Qué es la automedicación y por qué es peligrosa. Texto publicado en SANNA. Sitio consultado en octubre de 2021. https://sanna.pe/sanna-te-cuenta/por-que-es-peligroso-automedicarse
  • Secretaría de Gobernación. (2017). Iniciativa que reforma los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Abdies Pineda Morín (PES). Texto y sitio consultado en octubre de 2021. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/03/asun_3512113_20170330_1490989967.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema