Recomendaciones de salud para no excederse durante las fiestas patrias

Twittear
Compartir
Compartir

¿Quién no ama la comida mexicana? Sin duda la gastronomía de México es variada y deliciosa. Sin embargo, todo en grandes cantidades puede tener consecuencias en la salud, por esa razón es importante no excederse durante las fiestas patrias.

En estos días es muy común que las personas incrementen el consumo de alimentos con grandes cantidades de grasa, azúcar y sal, como si esto no fuera suficiente, también tiene una ingesta de alcohol mayor a la habitual.

Aunque suene un poco drástico, la acumulación de excesos puede favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, así que la recomendación es establecer límites.

Todo en exceso puede causar daños

En una entrevista para el boletín de la Secretaría de Salud, la nutrióloga Victoria Landa, especialista del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que consumir alimentos con altos índices de colesterol, triglicéridos o azúcar puede dañar la salud, más cuando todo se acumula en la sangre.

Además, la nutrióloga compartió algunos consejos que se pueden tomar en cuenta con la finalidad de reducir la cantidad de grasa en alimentos típicos de las fechas, entre ellos, pozole, tostadas, tacos y más.

Por ejemplo, cocinar pozole y otros platillos con carne magra o pollo, es decir, con proteína baja en grasa. También es conveniente servirse pocos granos de maíz, y no excederse con otras grasas como la crema y mantequilla.

salud y comida mexicana

Limita tu consumo de alcohol y comida pesada

Recuerda que uno de los principales efectos que produce el alcohol es una alteración en la percepción de los riesgos, ya que propicia una sensación de euforia que impide tomar conciencia del peligro o situaciones de riesgo. Evítalo sobre todo si después de la celebración debes manejar.

Por otra parte, la indigestión puede presentarse en la mayoría de las personas que comen en exceso o que ingieren alimentos con alto contenido de grasas. El fumar y tomar demasiado alcohol también favorece dicho estado en el cuerpo.

Solo para contextualizar, la indigestión no es una enfermedad, sino varios síntomas que se manifiestan en momentos muy específicos. Dichos síntomas son malestar, dolor abdominal, distención abdominal, leve sensación de náuseas y de saciedad.

Sin embargo, no debes restarle importancia a los síntomas de la indigestión, ya que alguno puede ser reflejo o advertencia de una enfermedad digestiva. La recomendación es que consultes al médico especialista. Si el estado de indigestión es producto de los excesos de un día, no te preocupes, desaparecerá en poco tiempo, solo sigue las recomendaciones de tu médico.

En Plan Seguro queremos que disfrutes de varios momentos irrepetibles con tu familia durante estas fiestas patrias, por eso cuidamos de tu salud en todo momento. No olvides que contamos con atención telefónica para nuestros asegurados. ¡Disfrutar y cuidarte siempre es posible!

Fuente: Secretaría de Salud, Noticias MVS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema