blog-hd

Conoce de Salud

Recomendaciones para que los adolescentes duerman bien

25/03/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

¿Tu hijo adolescente tiene dificultades para resolver problemas o tomar decisiones? ¿Tiene dificultades para aprender o recordar cosas? ¿Dormita durante sus actividades diarias? Puede ser que no esté durmiendo lo suficiente. En este artículo hablaremos sobre la importancia de dormir bien y te daremos algunas recomendaciones para mejorar el sueño en el adolescente.

Muchos no saben que durante la adolescencia, el cuerpo sufre una serie de cambios que provocan alteraciones del  sueño. Hasta pasados los 20 años, el cuerpo se estabiliza y esto nos permite mejorar el tiempo y la calidad de nuestro sueño.

Además de los cambios biológicos, el no saber cuándo dejar de utilizar a los llamados “vampiros del sueño”, por ejemplo; computadoras, pantallas y celulares, es un factor que afecta gravemente el sueño y provoca insomnio en adolescentes.

La importancia de dormir bien radica en que el sueño, sobre todo un sueño reparador, nos llena de energía para (cambiar cargar pilas por otra frase) para llevar a cabo las actividades diarias. Y no sólo eso, entre los beneficios de dormir bien están la regeneración celular, una mejor capacidad de coordinación, la conservación de un peso saludable y el control de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, por ejemplo.

Por el contrario, si la persona se despierta varias veces durante la noche o no descansa lo suficiente, el insomnio en adolescentes puede ocasionar problemas como la (cambiar por sinónimo) del crecimiento neuronal, dolores de cabeza, cansancio excesivo o incluso depresión y ansiedad.

portrait-clever-student-with-open-book-reading-it-college-libraryEntre las recomendaciones para dormir bien que podemos compartirte están las siguientes:

Procurar un ambiente acogedor: Nada mejor que una atmósfera que incite al descanso para que la mente entienda que ya es hora: sugiérele apagar las luces y la computadora al menos media hora antes de entrar en la cama. De esta forma, el cerebro podrá entrar más fácilmente en la fase que le permite desconectarse.

Cuidar su alimentación: Es importante que en  la cena el adolescente no consuma alimentos de difícil digestión. De ser posible, hay que procurar que transcurran dos horas desde el último alimento hasta la hora de dormir… ¡Y nada de cafeína después de las cuatro de la tarde!

Practiquen ejercicio juntos: Además de ser una actividad divertida y de promover la integración familiar, el movimiento físico mejora las posibilidades de caer rendido rápidamente. Por el contrario, el sedentarismo es una de las causas más habituales de que el sueño no se concilie bien.

Tener a la mano papel y pluma: Para controlar el paso de los pensamientos que impiden dormir durante el insomnio en adolescentes, se recomienda tener a la mano un papel y una pluma que le permitan descargarlos y liberar su mente.

Establecer hábitos familiares: No sirve de mucho que le pidas poner en práctica todas estas recomendaciones para dormir bien e irse a la cama a una hora que le permita dormir el tiempo suficiente, si su familia no practica los mismos hábitos para cuidar sus horas de sueño.

Tomar siestas de no más de media hora: En general, se recomienda dormir siempre a la misma hora y por la noche. Algunos especialistas recomiendan tomar una pequeña siesta a lo largo del día, siempre y cuando no sea de más de media hora.

No eches en saco roto nuestras recomendaciones para dormir bien. El sueño tiene una función muy importante en nuestro organismo y casi siempre, el insomnio se ocasiona debido al estrés y puede ser controlado; sin embargo, un estrés continuado en el tiempo o no atendido puede provocar casos de insomnio graves o crónicos. En Plan Seguro queremos compartirte información que ayude a cuidar tu salud y la de tu familia.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México