blog-hd

Conoce de Salud

Salud ósea, ten huesos sanos

17/08/2021 10:47:24 AM / por Plan Seguro

Sin el sistema esquelético el cuerpo humano no tendría forma ni se sostendría. ¿Sabías que el 12% del peso total de una persona radica en su esqueleto? Cuidar tu salud ósea ayuda a tener huesos sanos.

Cuando finaliza la etapa de la pubertad, se completa el crecimiento de los huesos, sin embargo, el proceso de renovación de la sustancia ósea es permanente.

Los huesos son tejidos dinámicos que se remodelan constantemente; una compleja interacción de hormonas, vitaminas y minerales es la que se encarga de la remodelación ósea.

Alrededor de los 25 años, la masa y la resistencia ósea alcanzan su punto máximo. Después, se produce una reducción gradual en la que el tejido óseo disminuye constantemente.

Por eso es vital que en la fase de construcción, se haya podido crear la mayor cantidad de tejido óseo, para que los huesos tengan una mayor estabilidad a una edad avanzada.

Salud ósea mujeres

En la menopausia, las mujeres sufren un desequilibrio hormonal, lo que ocasiona que el tejido óseo se vea más afectado con el paso de los años.

Sus niveles de estrógeno se reducen considerablemente, por lo que los huesos se harán más débiles.

Por si fuera poco, tiene cuatro veces más probabilidades de padecer osteoporosis que el hombre, en parte debido a que sus huesos son más delgados.

A partir de los 30 años empieza a disminuir naturalmente su densidad ósea, pero eso no quiere decir que no pueda hacer algo por su salud ósea, es importante que fortalezca y proteja sus huesos para minimizar los efectos de la pérdida ósea y la osteoporosis.

Salud ósea hombres

En el caso de los hombres, la densidad y fuerza de los huesos disminuye gradualmente a partir de los 40 años, por lo que aumenta el riesgo de que sus huesos se vuelvan frágiles y porosos (osteopenia, osteoporosis).

Por lo que desde temprana edad, los varones deben alimentarse sanamente y ejercitarse para evitar futuras fracturas y ayudar a mantener su salud ósea.

¿Cómo tener huesos sanos?

Durante todas las etapas de la vida, la ingesta adecuada de calcio junto con otros micronutrientes, juegan un papel importante en la salud ósea, ya que afectan la densidad mineral de los huesos y por ende, su resistencia y fuerza.

Mantener una buena salud ósea se consigue con un aporte equilibrado de vitaminas y micronutrientes aunados con ejercicios adecuados.

Si quieres evitar o retardar la pérdida ósea, toma nota de lo siguiente y cuida tus huesos:

  • Que no falte el calcio en tu dieta diaria. El consumo diario recomendado de calcio es de 1.000 miligramos en adultos desde los 19 hasta los 50 años. La misma cantidad se recomienda para hombres desde 51 años hasta los 70 años. En el caso de las mujeres mayores de 51 años y para hombres mayores de 71 años, la recomendación aumenta a 1.200 mg al día. Algunos alimentos ricos en calcio son las almendras, el salmón, el brócoli, los lácteos, las sardinas, la col rizada.
  • Vitamina D. Es necesaria para que tu cuerpo absorba el calcio. Diariamente se recomienda consumir 600 Unidades Internacionales (UI) para adultos de entre 19 y 70 años. Los adultos mayores de 71 años deben consumir al día 800 UI. Encuentras vitamina D en el salmón, truchas, atún, peces blancos, hongos, huevo, leche, cereales y en la luz del sol.
  • Actividad física. Principalmente actividades donde sostienes tu peso, como trotar, caminar, subir y bajar escaleras.
  • Evita los malos hábitos. Tanto hombres como mujeres no deben fumar. En el caso de las mujeres, solamente tomar una bebida con alcohol al día; si eres varón, ingerir solo dos bebidas alcohólicas por día.

Tener una buena salud ósea ayuda a mantener los huesos fuertes, reduce el riesgo de pérdida ósea y te ayuda a tener un estilo de vida saludable.

No importa la edad que tengas, Salud Integral te brinda servicios de

medicina ambulatoria, hospitalaria y rehabilitación para contribuir al restablecimiento de tu salud. Acércate a Plan Seguro y conoce todos sus planes.

Fuentes:

  • Mayo Clinic. (2021). Salud ósea: consejos para mantener los huesos sanos. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/bone-health/art-20045060
  • Ramón Lemus. El esqueleto humano. Texto publicado en el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Sitio consultado en julio de 2021. http://www.smo.edu.mx/blog/2019/02/28/el-esqueleto-humano/
  • Laboratorio Cobas. Salud ósea. Sitio consultado en julio de 2021. https://laboratoriocobas.com/aparato-locomotor/salud-osea/
  • Yakult. (2020). Consejo para mantener la salud ósea en los hombres. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.yakult.com.mx/2020/05/11/consejo-para-mantener-la-salud-osea-en-los-hombres/
  • B-wom. Osteoporosis y salud ósea en las mujeres. Sitio consultado en julio de 2021. https://www.b-wom.com/osteoporosis-salud-osea/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México