blog-hd

Conoce de Salud

Según los psicólogos, ¿cuántos tipos de amor hay?

8/02/2022 11:04:20 AM / por Plan Seguro

El amor es esencial para nuestro bienestar. Aunque la mayoría lo ha experimentado en su vida, definir el amor es un desafío, en especial cuando no existe una sola definición de amor. Descubre cuantos tipos de amor hay en el siguiente artículo.

Pocos investigadores han presentado una teoría viable sobre el concepto de amor. Una excepción es la teoría triangular del amor, desarrollada a fines de la década de 1980 por el psicólogo Robert Sternberg. Esta teoría sugiere que las personas pueden tener diversos grados de intimidad, pasión y compromiso en cualquier momento.

En la teoría del Dr. Sternberg, el concepto de amor es un triángulo que se compone de tres componentes:

Intimidad, que implica sentimientos de cercanía, conexión y vínculo.

Pasión, que implica sentimientos y deseos que conducen a la atracción física, el romance y la consumación sexual.

Decisión/compromiso, que involucra sentimientos que llevan a una persona a permanecer con alguien y avanzar hacia metas compartidas

Los 7 tipos de amor

Obsesión (pasión)

Este es el período en el que las personas apenas se conocen, pero sienten una atracción mutua. En una relación así, las personas a menudo no tienen la menor idea de si tienen o no algo en común, pero de todos modos permanecen juntas.

Según el psicólogo, este enamoramiento puede transformarse en algo más completo con el tiempo, pero esto no siempre sucede. Muchas parejas no superan este tipo de amor.

Cariño (intimidad)

En tales relaciones, siempre se puede ser tú mismo. En este tipo de amor, las personas suelen estar unidas por intereses comunes, puntos de vista sobre la vida y el sentimiento de ser comprendidos. Los psicólogos creen que tal intimidad sin pasión y compromiso resultará más probable en una amistad que en un amor pleno.

Amor vacío (compromiso)

Las parejas que experimentan este tipo de amor solo tienen compromiso sin intimidad y pasión. A veces este tipo de relación aparece después de un gran amor ferviente, y a veces es al revés: las personas que experimentan un amor vacío pueden cambiar, lo que añade pasión a sus sentimientos.

Amor fatuo (pasión y compromiso)

Este tipo de amor incluye compromiso y pasión, y es familiar para muchas parejas. Este es el tipo de amor que existe cuando dos personas se sienten realmente atraídas y están listas para seguir ciertas tradiciones como una boda, intercambiar votos y compartir las tareas del hogar, pero no tienen una verdadera intimidad.

Los psicólogos piensan que esas parejas pueden vivir juntas durante mucho tiempo, pero su felicidad es relativa. De hecho, no perciben a su pareja como un amigo.

Amor romántico (pasión e intimidad)

Este tipo de amor incluye pasión e intimidad. Las personas en tales relaciones se sienten atraídas entre sí y se sienten cómodas una al lado de la otra, pero no están listas para hacer compromisos serios. Las relaciones de este tipo muchas veces no llegan al nivel de la convivencia o el matrimonio.

Amor sociable (intimidad y compromiso)

El amor de compañerismo consiste en compromiso e intimidad. Tales relaciones son mucho más fuertes que una amistad habitual, y existe un verdadero apego entre la pareja. Sin embargo, este es un acuerdo bastante casto porque este tipo de amor carece de pasión. Los psicólogos dicen que el tipo de relación de compañerismo puede surgir después de largos años de relación o matrimonio.

Amor completo o consumado (intimidad, pasión y compromiso)

Este amor consta de los 3 componentes: pasión, intimidad emocional y compromiso. Por supuesto, sus niveles no siempre son iguales, pero es importante tener en cuenta que todos están aquí. Rara vez se puede ver este tipo de relación, sin embargo, si las personas logran construirlas, realmente se aman. Es muy probable que estas parejas puedan vivir una larga vida juntos y disfrutar de su matrimonio.

El amor propio es fundamental para que cualquier amor en relación sea fructífero. Si te cuesta trabajo quererte y aceptarte por quién y cómo eres, acudir a terapia psicológica puede ayudarte a mejorar la relación contigo mismo y tus relaciones con quienes te rodean.

En Plan Seguro contamos en nuestros planes de salud con video consultas ilimitadas con expertos en salud mental y médicos generales, un beneficio disponible para el contratante y 3 personas adicionales de su elección. Acércate con nosotros y cuida de tu salud, hoy.

Referencias:

  • Feuerman, M. (2021, 16 agosto). Triangular Theory and the 7 Types of Love. Verywell Mind. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://www.verywellmind.com/types-of-love-we-experience-2303200
  • Figueroba, A. (2019, 20 noviembre). ¿Qué es el amor y qué tipos hay según la Psicología?. Viviendo La Salud. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://viviendolasalud.com/pareja-y-relaciones/amor-que-tipos

Temas: Consejos Prácticos

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México