Señales de un ciclo menstrual sano

Twittear
Compartir
Compartir

La menstruación ha sido durante mucho tiempo un tema lleno de tabúes. Hoy en día existe ya una normalización en torno a este proceso natural que experimentamos en nuestra edad reproductiva y que está regulado por una compleja aparición de hormonas que preparan al cuerpo para la posibilidad de un embarazo.

Sin embargo, si la fertilización no ocurre, el cuerpo se desprende de este revestimiento en forma de sangrado menstrual, que puede durar de dos a siete días, dependiendo de cada cuerpo. Pero, ¿qué cambios físicos y hormonales son normales y cuáles no?

  • Es normal experimentar un flujo sanguíneo que puede variar en cantidad y consistencia. Pero un sangrado extremadamente abundante (menorragia) puede indicar un desequilibrio hormonal.
  • Los cólicos leves a moderados debido a las contracciones uterinas, son normales. Cuando son severos (dismenorrea) y que interfieren en tus actividades puede ser indicativo de otras condiciones médicas como la endometriosis.
  • En el caso de las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, fluctúan durante el ciclo menstrual, provocando cambios en el estado de ánimo. Si sientes agotamiento y tristeza, puede tratarse de un síndrome premenstrual.

En cambio, las señales que indican que tu ciclo es saludable y consistente es que sea un sangrado menstrual de 4 a 5 días aproximadamente con una pérdida de sangre moderada (2 a 3 cucharadas). Además, el color suele ser rojo brillante al principio y puede volverse más oscuro hacia el final. 

Así que si tienes preocupaciones acerca de tus síntomas menstruales, es importante hablar con un profesional para recibir una evaluación adecuada. En Plan Seguro, nuestros planes de salud están diseñados para brindarte la protección que necesitas como mujer desde el primer día. Uno de los servicios es la consulta directa con especialistas, incluidos los ginecólogos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema