Servicios preventivos de salud: la importancia de las vacunas

Twittear
Compartir
Compartir

Hoy en día, enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias o parásitos aún son responsables de un tercio de las muertes a nivel mundial. Las vacunas son una medida preventiva importante frente a esta realidad.

Después de su nacimiento, los bebés están protegidos contra microorganismos que pueden causarles enfermedades, dicha resistencia es gracias a la placenta, no obstante sólo dura algunos días. Es ahí donde toman importancia las vacunas, principalmente aquellas que previenen enfermedades como el sarampión, meningitis, polio, entre otros padecimientos.

La Organización Mundial de la Salud establece que la vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra enfermedades mediante la producción de anticuerpos. Es decir, una vacuna es un producto que protege y ayuda al cuerpo a estar preparado frente a futuras exposiciones. Su administración puede ser por inyección, nasal u oral.

Un poco de historia de la vacunación en México

Hablando de América Latina, México posee uno de los esquemas de vacunación más completos, el cual se ha mantenido en un rango elevado con el paso del tiempo. Se dice que la primera vacuna que se introdujo en nuestro país fue la antivariólica, por el Dr. Francisco Balmis, hablamos del año 1804.

Con más de un siglo de diferencia, en 1926, debido a un decreto presidencial quedó establecido que la aplicación de la vacuna contra la viruela era obligatoria para toda la población mexicana. Desde entonces, las vacunas son una medida de salud pública prioritaria, y un accionar preventivo cuyo objetivo es el mantener la salud de la población.

¿Cuál es el propósito de las vacunas?

importancia de las vacunasUn aspecto clave que se relaciona con las vacunas es la inmunidad. La Secretaría de Salud define a ésta como la capacidad que tiene el organismo para defenderse de agentes extraños. De hecho, el sistema inmunológico se encarga de eliminar lo que es ajeno al cuerpo, es así como logra defenderse de microorganismos y sustancias perjudiciales.

Cuando un bebé, niño o adulto es vacunado se introduce una memoria de defensa a su sistema. Dicha acción o servicio puede ser preventivo; cuando se aplica antes de desarrollar la enfermedad o terapéutico, si ya se tiene el padecimiento.

El esquema de vacunación mexicano para menores establece un rango desde el nacimiento hasta los 6 años, en el que se incluyen vacunas contra la hepatitis B, rotavirus, neumococo, influenza, polio y los distintos refuerzos de cada una.

Respecto a adolescentes y adultos las vacunas destacan vacunas para prevenir el tétanos, difteria, sarampión, rubéola, VPH, influenza, infección grave por neumococo y hepatitis B.

Como un dato extra, desde el 2014 en México se aplican 14 vacunas que protegen contra este mismo número de enfermedades.

A manera de conclusión, las vacunas son importantes porque nos protegen del entorno y de los cambios abruptos que suceden. El éxito de la no propagación de enfermedades radica principalmente en el autocuidado y en las medidas preventivas que tomamos, por ello, los seguros de salud tienen entre sus servicios la aplicación de vacunas.

Algunos seguros de gastos médicos mayores y de salud en México incluyen en su contratación la aplicación de vacunas (con un monto límite). Plan Seguro es una aseguradora especializada en salud, por lo que está enfocada en acciones de prevención. Consulta los términos de tu póliza y haz uso de tus beneficios.

Fuente: Manual de vacunación de la Secretaría de Salud 2017, Programa de Acción Específico Vacunación Universal 2013-2018, OMS, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema