blog-hd

Conoce de Salud

Síndrome del corazón roto y limerencia… ¿Qué son?

11/02/2020 11:00:00 AM / por Plan Seguro

¿Has escuchado hablar sobre el síndrome del corazón roto? O bien, ¿te suena familiar la palabra limerencia? En este artículo te damos algunos detalles sobre ambos temas.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón es un evento anginoso producido por el estrés, dicho en otras palabras, es un malestar cardiaco temporal que, por lo regular, es provocado por situaciones estresantes, por ejemplo, la muerte de un ser querido. Lo anterior, según información que puede consultarse en el sitio web de la Clínica Mayo.corazon roto

Aunque todavía no se conoce mucho sobre este síndrome, un grupo de investigadores suizos ya comenzó a estudiar dicha enfermedad en pacientes. Les interesa corroborar y/o saber si la pérdida de un ser querido puede ser detonante.

Por otra parte, un trabajo publicado en la revista European Heart Journal sugiere que la clave para entender mejor dicho evento está en el cerebro, específicamente, en el cómo reacciona este frente al estrés.

El síndrome del corazón roto también puede desencadenarse por una enfermedad física grave o presentarse después de una cirugía (Clínica Mayo). Algunos médicos se refieren a esta enfermedad como miocardiopatía de Takotsubo o miocardiopatía por estrés.

La buena noticia es que los síntomas que produce el síndrome del corazón roto en el cuerpo son tratables, y en la mayoría de los casos, la enfermedad se suele revertir al paso de unos días o semanas. No obstante, es trascendental acudir con un especialista médico para su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la limerencia?

La limerencia es un estado emocional que, con el paso del tiempo, se ha relacionado con situaciones románticas o de pareja. Se dice que es un estado involuntario, el cual surge de una atracción romántica hacia alguien, y genera una necesidad excesiva por ser correspondiendo en aspectos sentimentales.

limerenciaLa lingüista española, Laura García Arroyo, explica en su libro titulado,"Funderelele y otros hallazgos de la lengua”, que la limerencia es un estado de enamoramiento en el que la pasión, excitación, deseo, fascinación y otros impulsos, a veces incontrolables, se hacen presentes.

En el libro, “Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado” (Love and Limerence: The Experience of Being in Love), la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov comparte sus resultados después de dedicarse a estudiar la limerencia durante años.

La limerencia no es un trastorno mental, por lo que no necesita de atención especializada por parte de un médico o psicólogo. Más bien es un estado al cual se hace referencia en creaciones literarias como novelas, obras de teatro y demás expresiones.

En Plan Seguro seguiremos compartiendo información de tu interés. Recuerda que la salud es lo más importante. ¡Cuídate hoy y disfruta de más momentos inolvidables!

Fuente:

- Clínica Mayo. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/broken-heart-syndrome/symptoms-causes/syc-20354617

- BBC. Texto publicado en la BBC. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47455986

- Analía Llorente. (2018). Texto publicado por la BBC a través de Publimetro. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.publimetro.com.mx/mx/bbc-mundo/2018/11/27/que-es-la-limerencia-y-como-saber-si-la-padeciste.html

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México