Síndrome del Grinch: ¿Existe?

Twittear
Compartir
Compartir

¡Feliz Navidad! O no tanto. Si te has encontrado recientemente deseando que las luces brillantes y las festividades navideñas desaparezcan por un rato, y te has visto más como el Grinch que como el alma festiva, es normal. Cada año, hay quienes sienten que la temporada navideña no es tan mágica como todos parecen decir. Pero, ¿es esto solo un sentimiento “antipático” hacía la Navidad o estamos hablando de algo más serio?

Si bien no existe un diagnóstico formal en los manuales médicos, algunos psicólogos sugieren que el llamado “síndrome del Grinch” es más una forma de expresar la apatía, la ansiedad y el estrés que muchas personas experimentan durante estas fiestas. Veamoslo a detalle:

  • Las expectativas de tener la “Navidad perfecta” pueden convertirse en una carga emocional que se traduce en una sensación de agotamiento e irritabilidad.
  • La sensación de “no cumplir” con la norma social, lleva a algunos a sentir más ansiedad que felicidad.
  • Puede ser una época especialmente difícil si se han perdido seres queridos o si hay recuerdos negativos asociados a la temporada.
  • Aquellas personas que atraviesan dificultades emocionales, como la depresión o la ansiedad, pueden no ser capaces de conectar con la imagen idealizada de la Navidad.

También te puede interesar:

______________________________________________________________________

Ahora bien, si sientes que este “Síndrome del Grinch” te ha invadido este año, no todo está perdido. Aquí hay algunas maneras de enfrentar esa apatía navideña:

  • Crea tu propia tradición, ya sea viendo películas que te gusten o pasando tiempo con tus amigos más cercanos.
  • A veces, alejarse de la constante comparación social es la mejor forma de liberarse del estrés navideño.
  • No dudes en hablar con alguien de confianza o buscar ayuda profesional.
  • No te exijas demasiado: La Navidad no tiene que ser perfecta.

La clave está en no ignorar lo que sientes y buscar formas de hacer que la Navidad se ajuste a lo que necesitas, en lugar de ajustarse a lo que se espera de ti. Y si todo lo demás falla, ¡siempre puedes hacer como el Grinch y encontrar tu propio camino hacia la felicidad!

En Plan Seguro, cuidamos lo más valioso de tu vida

Sabemos que el cuidado de la salud mental es importante, por eso contamos con planes de salud que incluyen videoconsultas con psicólogos que te acompañan desde el primer día y en cualquier eventualidad por la que estés pasando. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema