Situación de la neumonía en México

Twittear
Compartir
Compartir

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se contrae mediante distintos microorganismos como bacterias, hongos o virus. Sus síntomas no tienen relación con el origen del contagio. Los más comunes son tos con expectoración purulenta, dolor torácico y fiebre con escalofríos. En algunas ocasiones, se le considera como neumonía atípica cuando puede estar acompañada de dolores musculares y articulares, cansancio, dolor de cabeza e, incluso, vómito y diarrea.

La neumonía en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la neumonía es considerada como una enfermedad grave en México, ya que es una de las principales causas de muerte en el país, sobre todo en menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con otros padecimientos que hacen comorbilidad, es decir, aquellos cuyas afecciones tienen rasgos en común con la neumonía y son más propensos a adquirirla.

Las estadísticas demuestran su letalidad

En el 2020, de entre los fallecidos por neumonía e influenza, el 99.2% solo corresponden a neumonía, mientras la influenza solo representó un 0.8%. Asimismo, el INEGI también reportó en el mismo informe que más del 60% de los decesos fueron de hombres. En cuanto a edad, más del 40% de los decesos fueron de personas mayores de 65 años y menores de cinco años.

El tabaquismo es un factor clave

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de la neumonía adquirida en la comunidad, ya que incrementa considerablemente la incidencia, gravedad y evolución de múltiples afecciones respiratorias, incluso en fumadores pasivos. Se estima que más de 40 mil contagios de neumonía en el país son de fumadores. Sin embargo, este riesgo puede bajar hasta en un 50% si se abandona la adicción al tabaco.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Para prevenir esta enfermedad es importante mantener fuerte el sistema inmunológico ejercitándose y llevando una dieta saludable, evitar el consumo del tabaco o la exposición a su humo, así como tener hábitos de buena higiene. En Plan Seguro contamos con distintos planes que se ajustan a tus necesidades y que te ofrecen un cuidado integral para la prevención y atención de enfermedades. Nuestros asegurados pueden recibir atención en línea tanto con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema