Tamales: ¿Buenos o malos para tu salud?

Twittear
Compartir
Compartir

El Día de la Candelaria, una tradición en México donde aquellos a quienes les tocó el “muñeco” en la Rosca de Reyes deben cumplir su promesa de invitar los tamales, ya sea dulce o salado, acompañado de un calientito atole. A pesar de su alto contenido calórico, son ricos en vitaminas y presentan otros beneficios para tu salud, los cuales detallaremos a continuación.

Los tamales tradicionales son un alimento completo que brinda diferentes nutrientes al organismo, ya que se componen de masa de maíz, rellenos que pueden incluir carnes, pollo, chiles y salsas, todo envuelto en hojas de mazorca y cocido al vapor. 

  • Contiene vitamina B1, beneficiosa para el sistema nervioso.
  • Sus carbohidratos son fuente de energía.
  • Tienen ácido fólico, que contribuye a la producción de glóbulos rojos.
  • Antioxidantes que favorecen la salud ocular.
  • Aporta fibra para mejorar la salud digestiva.

Tips para disfrutar este día con moderación


En promedio cada tamal oscila entre los 350 y 500 gramos, lo que implica un consumo calórico de más de 650 kcal al ingerir uno entero. Además, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las “guajolotas” y los atoles pueden llegar a alcanzar hasta 1,400 calorías. Por ello, mantener un equilibrio en tu alimentación  es clave para tu salud.

  • Dile no a la “Guajolota”: Para mantener un equilibrio, no caigas en la tentación de comer tamales en una torta.
  • Acompaña con opciones saludables: En lugar de bebidas azucaradas, opta por atole de avena o té, proporcionando así una alternativa más ligera.
  • Consúmelos por la mañana: Esto te permitirá disfrutar de sus sabores sin preocuparte por excesos durante el resto del día.
  • Elige tamales vegetales: Los ingredientes como rajas, elote, flor de calabaza, queso y espinacas son nutritivos y deliciosos.

Súmalo con un plan alimenticio

Es fundamental incluir un plan de alimentación en tu rutina diaria para garantizar un equilibrio adecuado y cuidar tu peso. Además, te permite prevenir enfermedades metabólicas. Este plan puede realizarse de manera semanal o incluso mensual, según sea el caso.

En Plan Seguro, te protegemos desde el primer día a través de nuestras videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con nutriólogos, quienes te acompañan en cada etapa de tu vida con un plan alimenticio diseñado de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida. ¡Contáctanos! *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx 

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema