Hoy hablaremos de un tema que seguro a muchos de nosotros nos resulta familiar: ¡las alergias! Si alguna vez has estornudado muchísimas veces o te has rascado como loco después de comer algunos alimentos, este tema tiene que ver con ello. Exploraremos los tipos más comunes y también cómo identificar las señales de alerta para poder actuar.
A nivel mundial, el 20% de las personas sufren alguna enfermedad alérgica, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Alergia (WAO). Mientras que, en México, se estima una prevalencia del 40% aproximadamente, según datos de la Secretaría de Salud.
Ahora bien, te estarás preguntando: ¿qué son las alergias? Básicamente, se debe a una respuesta “exagerada” de tu sistema inmunológico a una sustancia que se llama alérgenos. Puede ser desde el polen de ciertas flores, hasta alimentos y medicamentos o incluso el pelo de una mascota. Veámoslo a detalle:
- Estacionales: Son los famosos pólenes de árboles, plantas, pasto, flores, entre otros. Normalmente los síntomas pueden ser congestión nasal y picazón en los ojos. Si cada primavera te pasa o cuando vas de paseo a un parque, considera hacerte una prueba de alergia para confirmar cualquier sospecha.
- Alimentarias: Las alergias a los cacahuates, nueces, marisco u otro tipo de alimento, tienen síntomas muy específicos como la picazón en la boca, hinchazón e incluso una reacción anafilaxia como dificultad para respirar y vómito. Si te sientes mal, consulta con un médico lo antes posible.
- Medicamentos: Antibióticos como la penicilina y otros, provocan erupciones, urticaria e hinchazón. Un análisis es ideal para determinar si eres alérgico a algún grupo de medicamentos.
- Interiores: Son aquellos alérgenos como el pelo de animales, ácaros de polvo, insectos y moho. Los síntomas son goteo nasal, lagrimeo e inflamación de los ojos, sibilancias y tos.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- Alergias comunes en niños y cómo prevenirlos
- Vida con alergias: estrategias para manejar y controlar los síntomas
Si no has experimentado ningún síntoma, puede que no tengas alergias. Sin embargo, esto no significa que debas bajar la guardia. Es importante que tomes medidas preventivas para evitar su aparición en tu salud, tales como:
- Reduce el tiempo de exposición a algunos desencadenantes que mencionamos anteriormente, como el polen, sobre todo en meses de primavera o días con mucho viento.
- Mantén una ventilación en el hogar para evitar acumular ácaros del polvo o moho.
- Lleva una dieta equilibrada y rica en alimentos antiinflamatorios tales como pescado, frutos secos y semillas, té verde, entre otros.
- Realiza una prueba de alergias en la piel con un alergólogo para recibir un diagnóstico preciso acorde a la hipersensibilidad y seguir un plan de tratamiento personalizado.
En Plan Seguro, cuidamos lo más valioso de tu vida. Te protegemos en cada etapa de tu vida con planes de salud que incluyen estudios preventivos, videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, nutriólogos y psicólogos, ¡desde el primer día! Además, cuentas con respaldo financiero ante cualquier eventualidad y/o enfermedades. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias:
- Instituto de Salud para el Bienestar | Día Mundial de la Alergia (2022). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-de-la-alergia-8-de-julio?idiom=es
- Clínica de Asma y Alergia | Las Alergias en México (2023). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://www.clinicadeasma.com/2023/04/03/las-alergias-en-mexico/
- Mayo Clinic | Alergia: síntomas y causas (s.f). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497