blog-hd

Conoce de Salud

Tipos de cáncer más frecuentes en hombres

2/11/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

A cualquier edad se puede desarrollar cáncer, pero conforme aumentan los años de la persona, tienen una mayor presencia algunos tipos de cáncer. Conoce cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres.

TIPOS DE CÁNCER EN HOMBRES

Datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), señalan que los tipos de cáncer más comunes en los hombres en nuestro país son:

  • Próstata
  • Colorrectal
  • Testicular
  • Pulmonar
  • Gástrico

De acuerdo con cálculos de Organismos Internacionales, en cuanto a los tipos de cáncer más mortales para los hombres mexicanos se encuentran:

  • Próstata
  • Pulmón
  • Colorrectal
  • Hígado
  • Gástrico

PRVENIR EL CÁNCER EN HOMBRES

En su etapa inicial, el cáncer no ocasiona ningún dolor, por lo que es importante fomentar la prevención y detección temprana y así reducir las cifras de mortalidad por esta enfermedad, que registra 14% de las defunciones según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Además, estimó que 30% de los casos se pueden prevenir, mientras que otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que significa un 60% de probabilidad de ser curados.

Vale la pena resaltar que la prevención del cáncer no es solo para el sexo femenino, también los tipos de cáncer frecuentes en hombres se pueden prevenir.

Por ejemplo, todos los días se puede hacer algo para evitar contraer cáncer, dos de esas cosas importantes son:

  • Tomar decisiones saludables. Como dejar de fumar, porque fumar puede ocasionar cáncer casi en cualquier parte del cuerpo. No exponerse mucho a los rayos ultravioleta del sol o de fuentes artificiales como una cabina bronceadora. Evitar consumir alcohol, ya que beber alcohol incrementa el riesgo de padecer cinco tipos de cáncer, como el de hígado o el colorrectal. No tener sobrepeso o sufrir de obesidad porque aproximadamente el 40% de todos los cánceres están asociados a dichos padecimientos.
  • Hacer las pruebas de detección adecuadas para cada caso. Es examinar tu cuerpo para detectar si algo está mal antes de que presentes síntomas. Hay pruebas de detección de cáncer colorrectal que se pueden hacer en casa o en el consultorio médico, pregúntale a tu médico de confianza qué pruebas son las más adecuadas para tu edad. Si eres fumador o lo fuiste, se recomienda una tomografía computarizada de baja dosis cada año para detectar cáncer de pulmón. Antes de realizarte la prueba de detección de cáncer de próstata, infórmate con tu médico de cabecera de los posibles beneficios o perjuicios de la prueba y coméntale sobre tus factores de riesgo personales.

Hoy en día, los avances en la investigación médica y la prevención son claves para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, mediante tratamientos más efectivos y menos agresivos.

síguenos en linkedin

Sin importar la etapa de vida en la que te encuentres, Plan Seguro te ofrece planes de salud con privilegios exclusivos como programas preventivos, entre otros, y beneficios como estudios de laboratorio, consultas con médicos especialistas y más.

Fuentes:

  • INFOCÁNCER. (2019). El cáncer en el mundo y México. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer&a=estadisticas-mundiales-y-locales
  • Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A. C. El cáncer en México y el mundo. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.amlcc.org/el-cancer-en-mexico-y-el-mundo/
  • División de Prevención y Control de Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). El cáncer y los hombres. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/resources/features/cancerhombres/index.html

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México