blog-hd

Conoce de Salud

Tipos de medicina alternativa en México

23/03/2021 01:00:00 PM / por Plan Seguro

En los últimos años el interés por conocer diferentes enfoques terapéuticos ha aumentado, de ahí que hoy en día la medicina alternativa acapare las miradas de muchas personas. Conoce qué tipos existen en nuestro blog.

El auge de la medicina alternativa se ha incrementado debido a que las personas tienen interés por probar otras terapias y tratamientos. Vale la pena señalar que algunas de estas técnicas alternativas son provenientes de diferentes lugares del mundo, pero han sido utilizadas durante miles de años.

Desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina alternativa consiste en un amplio grupo de prácticas sanitarias que forman parte de la tradición del país, o no están integradas en su sistema sanitario.

No obstante, dicho término también se utiliza para describir una terapia que no se incluye en el aprendizaje de la medicina convencional, por ejemplo, la acupuntura, el masaje terapéutico y las plantas medicinales. Las personas consideran a este tipo de terapias como ajenas a la medicina establecida, por eso las llaman alternativas.

Lo cierto es que hasta hace poco, la mayoría de los hospitales del mundo occidental no proporcionaban ningún tratamiento alternativo y las facultades de medicina no las enseñaban. Actualmente en México ya hay instituciones educativas que enseñan este tipo de prácticas a nivel profesional.

essential-oil-of-peppermint-in-bottle-with-fresh-green-peppermint

Tipos de medicina alternativa en México

En México existen prácticas de medicina alternativa como la medicina tradicional indígena, misma que según datos de la Secretaría de Salud, ofrece servicios de atención a la población de estados como Nayarit y Chiapas en hospitales rurales mixtos.

La homeopatía es otro tipo de medicina alternativa que se ofrece en México, la cual se basa en la doctrina del médico sajón Samuel Hahnemann. En sí, la homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia, y se basa en utilizar sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente. Las concentraciones son muy pequeñas y están disueltas en agua y alcohol agitadas de una forma específica.

Hablando en específico de nuestro país, la homeopatía ha tenido presencia en México desde 1850, fecha que marcó el inicio de su práctica. El presidente que le brindó su reconocimiento fue Benito Juárez, y la aceptación llegó primero por parte de médicos españoles y posteriormente por médicos mexicanos. No obstante, fue hasta 1896, durante el gobierno de Porfirio Díaz, que la homeopatía fue incorporada oficialmente la sistema de salud.

Los planes de salud apuestan por la atención inmediata de los pacientes y por el cuidado del cuerpo. La homeopatía es una práctica de medicina alternativa incluida en los servicios que se ofrecen en Plan Seguro. Conoce hoy mismo el alcance de tu póliza, así como tus beneficios y privilegios.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México