El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas cada año, especialmente en áreas tropicales. Esta enfermedad puede manifestarse en 3 formas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
Además de ser una enfermedad febril que afecta a bebés, niños y adultos; la infección puede ser asintomática y no hay tratamiento específico para tratarlo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En caso de haber síntomas, suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Pueden variar desde leves hasta severos, tales como:
- Fiebre alta de 39ºC o más
- Dolor de cabeza intenso, especialmente detrás de los ojos
- Dolor muscular y articular
- Náuseas y vómitos
- Erupción cutánea
- Sangrado leve de la nariz
Cuando la situación es grave, el dengue puede progresar a una forma conocida como dengue hemorrágico. Esta condición se caracteriza por sangrado, bajos niveles de plaquetas en la sangre y daño a los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a complicaciones potencialmente mortales.
¿Cómo puedes prevenirlo?
- Es importante desechar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada y convertirse en un espacio para mosquitos.
- Aplica repelente de insectos que contenga DEET, así será posible confundir o interferir con los receptores en las antenas de los mosquitos, evitando que se posen sobre la piel.
- Aunque haga mucho calor, no olvides usar ropa de manga larga, especialmente durante el atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
- Solo en las zonas del mundo donde es común esta enfermedad vírica, se aplica la vacuna contra el dengue (Dengvaxia) para personas de entre 9 y 45 años que ya lo tuvieron al menos una vez.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- Enfermedades más comunes del verano y cómo prevenirlas
- Alergias comunes en niños y cómo prevenirlos
- Servicios preventivos de salud: la importancia de las vacunas
Mitos y realidades
Como toda enfermedad, puede haber numerosos mitos y malentendidos. Lo que puede dificultar los esfuerzos de prevención y control para combatirla de manera efectiva. Aquí te contamos los más comunes:
- Solo se puede contraer dengue una vez en la vida. Falso, una persona puede contraerlo hasta 4 veces, una vez por cada serotipo (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4). Con el riesgo de que las infecciones posteriores sean más graves.
- Se contagia de persona a persona. Falso, no existen riesgos de contagios al mantener contacto con una persona infectada de dengue, salvo que sea por medio de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión.
- El mosquito solo pica de día. Falso, es cierto que los mosquitos del dengue suelen alimentarse principalmente durante la tarde; sin embargo, un insecto saldrá a buscar alimento a cualquier hora.
Cuida de tu salud con Plan Seguro
Contamos con planes de salud diseñados para brindarte protección y prevención a nivel nacional e internacional, mismos que puedes utilizar para hospitalización, atención médica, estudios preventivos y videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias
- MayoClinic | Dengue: síntomas y causas (s.f). Recuperado el 12 de julio del 2024, de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078
- CENAPRECE Salud | Manejo del dengue no grave y el dengue grave (s.f). Recuperado el 12 de julio del 2024, de: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/descargas/pdf/SSA_151_08_GRR_Dengue_170610.pdf