Últimos avances para tratar la diabetes

Twittear
Compartir
Compartir

A 100 años del descubrimiento de la insulina (1921), alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes. Te presentamos los últimos avances para tratar la diabetes.

TRATAMIENTOS CONTRA LA DIABETES

Según el tipo de diabetes que tenga la persona y si la medicina controla bien los niveles de glucosa en la sangre, variará la insulina y los medicamentos orales en el tratamiento.

Para quien tiene diabetes tipo 1, tiene que inyectarse insulina varias veces al día. Puede utilizar una bomba de insulina, que le administrará pequeñas dosis durante todo el día.

Quien padece la tipo 2, necesita cambiar su estilo de vida, comer saludablemente, hacer ejercicio, controlar el nivel de glucosa en la sangre, medicamentos para la diabetes y/o insulina.

PREVENIR LA DIABETES

Para prevenir la aparición de la diabetes, cada persona debe seguir las siguientes estrategias que comparte el Instituto Nacional de Salud Pública:

  • Una alimentación alta en fibra.
  • Reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos.
  • Practicar alguna actividad física con regularidad.
  • Mantener un peso saludable acorde a sus características personales.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Restringir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
  • Evitar las bebidas azucaradas como los refrescos.
  • No fumar.
  • Evitar largos periodos de permanecer sentado.
  • Acudir con regularidad al médico para realizarse pruebas de glucosa en la sangre.

Ten en cuenta que para mejorar tu salud y disminuir la posibilidad de desarrollar diabetes, puedes modificar algunos factores relacionados con tu estilo de vida.

AVANCES PARA TRATAR LA DIABETES

Hoy en día, los fármacos para tratar la diabetes son tratamientos que frenan los efectos deletéreos de la glucosa elevada en sangre, que al no actuar sobre el origen de la enfermedad, no la eliminan.

Al respecto, Benjamín Renquist, investigador de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Tucson, Arizona, comentó que “las terapias actuales para la diabetes tipo 2 apuntan principalmente a disminuir la glucosa en sangre. Por lo tanto están tratando un síntoma”.

“Lo único que puede frenar y regresionar la enfermedad es la pérdida de grasa corporal y eliminar la obesidad y el sobrepeso, si es que lo hay, que se da en la mayoría de casos de diabetes tipo 2”, opinó el doctor Domingo Carrera, especialista en nutrición del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Por lo que el futuro, prosiguió, está en la terapia genética, es decir, en los genes causantes de su aparición.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Arizona, se requieren nuevos enfoques para tratar la enfermedad, por lo que la clave para innovaciones y nuevos tratamientos puede ser el hígado.

Entre los avances para combatir la diabetes están:

  • Trasplante de células beta pancreáticas. A partir de las células madre pluripotentes (tienen la capacidad de tomar formas diversas en el cuerpo), se busca obtener células beta pancreáticas (capaces de sintetizar la hormona insulina) para autotransplante.
  • Inhibidores del GABA (neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico). Al inhibir el exceso de producción de GABA en el hígado, se restaura la sensibilidad a la insulina en pocos días. Lo cual constata el papel primordial del hígado en la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Recuerda que estos son solamente algunos avances que han sido probados únicamente en animales o en laboratorios, por lo que aún falta saber si tienen el mismo resultado en las personas y cuáles son sus efectos secundarios.

Si quieres proteger tu salud, Golden Salud te brinda los beneficios de un seguro de gastos médicos mayores que también te ofrece medicina ambulatoria.

Fuentes:

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). Diabetes en México. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés). (2016). Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/insulina-medicamentos-tratamientos#tratamiento

Mayo Clinic. Diabetes, Diagnóstico y tratamiento. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/diagnosis-treatment/drc-20371451

Patricia Matey. (2021). La nueva y prometedora terapia para la diabetes tipo 2 que está por venir. Texto publicado en alimente.elconfidencial.com. https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-07-05/terapia-prometedora-diabetes-tipo-2-higado-graso_3162184/#:~:text=Este%202021%20se%20cumplen%20los,de%20patolog%C3%ADa%20terminal%20a%20tratable.

Canal Diabetes. (2021). Avances en el trasplante de células beta pancreáticas. Sitio consultado en octubre de 2021. https://canaldiabetes.com/celulas-beta-pancreaticas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema