Ventajas de que mi seguro de salud esté basado en UMAM

Twittear
Compartir
Compartir

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se usa actualmente para calcular créditos hipotecarios, pago de multas e impuestos y otras obligaciones fiscales, pero también es el parámetro base de los seguros de salud de Plan Seguro.

En Plan Seguro utilizamos el término UMAM para referirnos a los parámetros de cobertura de la suma asegurada, deducible y honorarios quirúrgicos. La UMAM está basada en el valor de la UMA, unidad que se actualiza año con año desde 2016.

La principal ventaja de que los parámetros de los seguros de salud que maneja Plan Seguro, para sus asegurados y público en general, se basen en UMAM y UMA, es que no son tan volátiles y su referente principal es el salario mínimo.

Contexto sobre la UMA

En México, la UMA entró en vigor a partir de 2016, y su objetivo era sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). De hecho, la unidad de medida y actualización se creó para que el aumento en el salario mínimo de los trabajadores no impactara tan excesivamente en el monto de impuestos a pagar. Hay que recordar que al incrementarse el suelo también se incrementan las obligaciones fiscales.

A partir del año 2017, los beneficios de implementar la UMA se hicieron más notorios, ya que el salario mínimo tuvo un mayor crecimiento en comparación con el incremento en el valor de la UMA.

seguro de salud 1

Dicho en otras palabras, en 2017, el INEGI (entidad encargada de ajustar anualmente la UMA) estableció el valor de dicha unidad en $75.43, mientras que el salario mínimo llegó a los $80.04.

Aunque parezca una diferencia mínima, basarse en el valor de la UMA para calcular una cobertura significa que dicho monto siempre estará por debajo del salario mínimo, y a mediano o largo plazo, habrá una diferencia considerable entre uno y otro.

¿Cuál será el valor de la UMA este año?

Año

Diario

Mensual

Anual

2020

$86.88

$2,641.15

$31,693.80

Este valor entrará en vigor a partir de febrero.

Nota: El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12 (INEGI).

¿Cómo entender la equivalencia de la UMA o UMAM en mi seguro de salud?

Por ejemplo, si tu póliza indica que tienes un deducible o suma asegurada de 75 UMA, el cálculo que deberás realizar es el siguiente:

75 x $86.88 M.N. = $6,516.00 M.N.

Recuerda que en Plan Seguro contamos con diferentes programas enfocados en el cuidado de tu salud y la de tu familia. Si aún no conoces los servicios que ofrecemos, puedes visitar nuestro sitio web.

Fuente:

– Héctor Usla. (2020). Nota publicada en El Financiero. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/valor-diario-de-la-uma-base-para-calcular-multas-sera-de-86-88-pesos-en-2020

– INEGI. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/default.html#Informacion_general

– Diego Coto. (2020). Nota publicada en El Contribuyente. Sitio consultado en enero de 2020: https://www.elcontribuyente.mx/2020/01/este-sera-el-valor-de-la-uma-en-2020/

– Imágenes: Freepik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema