blog-hd

Conoce de Salud

¿Viene una cuarta ola de COVID-19?

2/12/2021 11:26:55 AM / por Plan Seguro

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México se encuentra en la cuarta posición a nivel mundial con más personas fallecidas a causa de la pandemia del coronavirus. Entérate si viene una cuarta ola de COVID-19.

Estados Unidos, Brasil, India y México, ocupan los primeros cuatro lugares (en ese orden) de países con más muertes por COVID-19; mientras que en número de contagios confirmados, México ocupa la posición número decimoquinta.

¿HABRÁ UNA CUARTA OLA COVID EN MÉXICO?

Tras la tercera ola, que alcanzó su pico más alto entre julio y agosto del año en curso, México acumuló 16 semanas consecutivas de una baja en los contagios y estaba en sus puntos mínimos de infecciones.

Sin embargo, después de que se registraron en el país 227 nuevas muertes por coronavirus para llegar a un total de 292 mil 372 confirmadas, independientemente de otros 3 mil 306 casos, hasta los 3 millones 862 mil 137 detectados hasta el mes de noviembre; el secretario de Salud, Jorge Alcozer Varela, advirtió que hay indicios de una cuarta ola de COVID-19 en México.

Si se toma en cuenta el número de actas de defunción, las autoridades de salud reconocieron que en el país, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos y estiman que son realmente 4 millones 83 mil 910 mexicanos contagiados.

De dicha cifra, los casos activos son 21 mil 189 que presentaron síntomas del 7 al 20 de noviembre. Pero no todo son malas noticias, ya que desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 3 millones 222 mil 379 personas.

Cifras de Forbes indican que la ocupación media de camas generales en los hospitales del país es del 17% y del 14% para camas de terapia intensiva.

A nivel nacional, la Ciudad de México acumula cerca del 18% de todos los decesos, por lo que es el foco de la pandemia.

¿CUÁNDO SERÁ LA CUARTA OLA COVID-19?

Para Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, entre noviembre y diciembre es altamente probable que se registre una nueva ola de contagios, sin embargo, si no surge una nueva cepa y continúa la aplicación de vacunas, será más limitada.

Debido a la falta de protección contra el SARS-CoV-2, se facilita su reproducción y posibilidad de mutación, indicaron varios especialistas. Por lo que el surgimiento de nuevas variantes podría echar abajo todo lo que se consiguió con la vacunación.

“Los países volverían a cero en la protección contra el virus”, agregó Morales.

En las últimas dos semanas de noviembre, comentó, se verá si en la celebración del Día de Muertos y en el Gran Premio de F1 de México, las personas siguieron las medidas de prevención e higiene para evitar nuevos contagios y brotes de la infección por coronavirus.

Pensando en tu tranquilidad y respaldo ante esta enfermedad, todos los planes de salud de Plan Seguro incluyen Programa COVID-19 para que le hagas frente, entra a la página y conoce todo lo que incluye.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

  • Ángeles Cruz Martínez. (2021). Advierte la OPS de cuarta ola en México en las próximas semanas. Texto publicado en jornada.com.mx. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/09/politica/advierte-la-ops-de-cuarta-ola-en-mexico-en-las-proximas-semanas/
  • EFE. (2021). “Se presentan indicios de una cuarta ola” de covid-19 en México, advierte Jorge Alcocer. Texto publicado en milenio.com. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.milenio.com/politica/ssa-advierte-cuarta-ola-covid-19-mexico
  • Forbes. (2021). México suma 3,306 casos de Covid-19; Salud dice que hay “indicios de cuarta ola”. Texto publicado en forbes.com.mx. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.forbes.com.mx/politica-mexico-suma-3306-casos-de-covid-19-salud-dice-que-hay-indicios-de-cuarta-ola/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México