Conmemorar esta fecha tiene entre sus objetivos; resaltar la importancia del cuidado de la salud entre colaboradores, así como promover la prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.
El 28 de abril se estableció como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Un día para reflexionar y llevar a cabo acciones que permitan entender la relevancia de crear ambientes laborales seguros y dignos para las personas. Sólo de esa manera, cada individuo puede expresarse y mostrar su verdadero potencial en el ámbito profesional.
La falta de medidas preventivas frente a enfermedades y la inadecuada atención en caso de accidentes laborales son problemas serios. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen 12 millones de personas en edad laboral debido a enfermedades no contagiosas. Además, Naciones Unidas contabiliza cada año, más de 317 millones de accidentes en el trabajo a nivel internacional.
Ante tales cifras, vale la pena realizar campañas informativas y de sensibilización, las cuales estén destinadas a identificar la magnitud del problema, y generar protocolos o materiales que promocionen una cultura de seguridad y salud en los espacios de trabajo o entre colaboradores.
¿Qué enfermedades son más comunes entre los trabajadores mexicanos?
En ocasiones el bajo desempeño de un colaborador puede ser consecuencia de alguna enfermedad; lo recomendable es que un síntoma o padecimiento menor no derive en algo más grave debido a una falta de conciencia.
La clave para evitar estas situaciones es capacitar al personal en caso de contingencias médicas o de seguridad, acondicionar adecuadamente los espacios de trabajo y ofrecer prestaciones laborales que incluyan revisión y seguimiento médico de manera periódica.
En una investigación hecha por el portal de reclutamiento Bumeran se daba a conocer que México se ubica, al igual que Estados Unidos y China, entre los países con más exigencias laborales hacia sus colaboradores.
Algunas de las enfermedades más comunes que desencadena el estrés laboral en los mexicanos son:
Obesidad
Desde 2017, investigadores de la Universidad de Londres confirmaron que existe relación entre padecer estrés crónico y obesidad. Simplemente en México el 73% de la población en edad adulta tiene cierto grado de sobrepeso u obesidad.
Enfermedades gastrointestinales
El estrés es una de las causas de síndrome del intestino irritable, el cual es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. No obstante, el trabajo sedentario y la falta de actividad física también pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales más fuertes.
Fatiga crónica
Es un trastorno que se caracteriza por cansancio o fatiga extrema que no es causada por una enfermedad preexistente. Dicha fatiga no mejora con el descanso, de ahí la importancia de consultar al médico.
Extra a la información anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene una lista de enfermedades de trabajo la cual se toma en consideración ante accidentes y para la asignación de incapacidades laborales.
Tabla de enfermedades de trabajo por grupos (STPS) |
Enfermedades infecciosas y parasitarias |
Cánceres de origen laboral |
Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos |
Trastornos mentales |
Enfermedades del sistema respiratorio |
Enfermedades del sistema digestivo |
Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos |
Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo |
Enfermedades del ojo y del oído |
Intoxicaciones |
Enfermedades de endocrinología y genito-urinarias |
Plan Seguro es una empresa que se preocupa por el cuidado de la salud de las personas. Contamos con opciones de seguros de salud y gastos médicos mayores para empresas y trabajadores independientes que desean prevenir la aparición de enfermedades y mantener en buen estado su cuerpo. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector.
Fuente: Naciones Unidas, OMS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Clínica Mayo, Unsplash.