Una de las recomendaciones generales para tener un estilo de vida más saludable es realizar ejercicio. Sin embargo, sabemos que el tiempo es oro y en ocasiones no contamos con el suficiente para ir al gimnasio. Dejemos de lado la falta de tiempo, y cualquier pretexto. Aquí te dejemos cinco actividades que puedes realizar fuera del gimnasio.
Si tus horarios de trabajo son inciertos, vives lejos del gimnasio o tu economía no te permite contratar los servicios de un gym, calma. Actualmente hay diferentes opciones a las que puedes acudir para ejercitarte todos los días y propiciar un cambio. ¿Has escuchado hablar del entrenamiento funcional?
Todo entrenamiento funcional tiene como prioridad respetar el movimiento natural del cuerpo, y aumentar progresivamente la fuerza y resistencia del mismo. Originalmente comenzó a utilizarse en programas de rehabilitación pues implica un régimen de entrenamiento muy completo.
La ventaja de este entrenamiento, además de que no se necesitan las instalaciones de un gimnasio para realizarlo, es su “amabilidad” con las articulaciones, ya que hace trabajar los músculos de forma práctica y apegándose a movimientos rutinarios, los cuales se enfocan en el equilibrio, coordinación, flexibilidad, rango de movimiento y posturas.
Actividades para cuidar de tu salud sin gym
Extra a la información que te hemos compartido sobre el entrenamiento funcional, queremos presentarte cinco actividades que puedes realizar en casa o en cualquier otro espacio.
Sube y baja escaleras
Esta actividad es un buen ejercicio cardiovascular con el que ejercitarás bastante las piernas, y tendrás un importante gasto calórico, claro, siempre y cuando lo realices constantemente. Es muy importante que no tengas contraindicaciones personales debido a lesiones o cualquier otro aspecto de salud.
Sal a bailar
Al bailar también se queman calorías. Aunque no se pueden contabilizar con exactitud, en promedio gastas entre 400 y 600 calorías durante una hora de baile. Sin olvidar que es una actividad muy entretenida, en la cual se trabaja ritmo y coordinación corporal.
Step
Es una variante del aerobic que consiste en secuencias sobre un escalón, el trabajo físico es principalmente cardiovascular. La ventaja es que dicho escalón se puede transportar de un lugar a otro, permitiendo hacer la rutina en diferentes espacios.
Camina y camina
La caminata a paso ligero puede ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable. Además, puedes aprovechar estos minutos para reflexionar y distraerte. Si tienes mascotas sal con ellas y diviértanse.
No olvides tener esta postura durante tu caminata: cabeza en alto, siempre con la mirada hacia adelante y no hacia abajo. Tu cuello, espalda y hombros deben estar relajados. Balancea ligeramente los brazos y aprieta los músculos del estomago con moderación. Recuerda apoyar primero el talón y luego los dedos en cada paso.
Consigue un juego de pesas y una cuerda para saltar
Los ejercicios con pesas y cuerdas se pueden combinar con otras actividades como la caminata o trote. Ambos forman parte de un entrenamiento aeróbico en el que se trabaja la coordinación.
Como meta general, no importa la actividad que elijas, procura realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diariamente. Y no olvides acudir con tu especialista médico para que te indique si no existe alguna contraindicación o cuidado extra que debas considerar. El objetivo es mejorar tu estilo de vida, no lesionarte.
En Plan Seguro sabemos que el ejercicio es fundamental para conservar o mejorar nuestra salud, pero es igual de importante acudir periódicamente con un especialista médico para estar seguros de que todo marcha bien al interior. Conoce los planes y servicios que tenemos para ti, cotiza y siéntete seguro en todo momento.
{{cta(‘de5b0973-b3a0-43f5-8509-f9115f1668dd’,’justifycenter’)}}
Fuente: El País, Vogue, Clínica Mayo, Unsplash.