Situación de la salud en ciudades grandes y pobladas

Twittear
Compartir
Compartir

Vivir en una gran ciudad tiene pros y contras para tu salud. ¿Te interesa conocer más del tema? Aquí te presentamos información de las situaciones adversas que podrías enfrentar para cuidar tu cuerpo.

La Ciudad de México es la quinta urbe más poblada en el mundo, según estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, con un total de 21 millones 581,000 habitantes, cifra que incluye a personas que viven en zonas aledañas y la periferia.

Una ventaja de vivir en ciudades con tanta población es que se puede tener acceso a servicios de cualquier tipo, incluidos los de salud; hablamos de clínicas especializadas, laboratorios, además de centros de investigación. Sin embargo, hay algunos aspectos adversos en todo esto.

¿Cuáles son las desventajas para tu salud?

Los problemas de salud de las grandes ciudades se relacionan directamente con el agua, medio ambiente, enfermedades crónicas, una dieta poco saludable, estrés por distintos factores, así como la inactividad física, este listado fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha sido enfática en la trascendencia de considerar en toda planeación urbanística las ventajas y desventajas, a largo plazo, que pueden presentarse en términos de salud.

Las enfermedades crónicas son un foco rojo relacionado con el binomio urbanismo-salud, pero en éste también intervienen otros factores como: la falta de tiempo libre y en cierto grado, la lejanía entre el centro de trabajo, vivienda y centros recreativos para llevar a cabo una actividad física.

salud en grandes ciudades

Por otro lado, la contaminación, la cual es un problema común de las grandes urbes, es responsable de siete millones de muertes al año en el mundo (datos de la OMS). La clave está en comenzar a tomar conciencia y en la medida de nuestras posibilidades contribuir en la disminución de contaminantes; utilizar menos el automóvil, no desperdiciar los recursos naturales y propiciar el reciclaje.

El ruido es otro factor característico de las grandes ciudades. En particular, el ruido nocturno produce interrupciones del sueño; mismas que provocan una disminución en el tiempo de sueño reparador.

¿Qué se puede hacer frente a estos problemas?

La actividad física es un pilar para el buen cuidado del cuerpo y la salud. En 2018, la OMS informó que el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes (entre 11 y 17 años) no cumplen con las recomendaciones globales de actividad física.

Por ello, este organismo internacional lanzó el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física (Gappa). Una iniciativa destinada a aumentar la participación de personas de todas las edades en actividades deportivas, y de esta manera mantener su salud. Otro de sus objetivos es combatir enfermedades no transmisibles, entre ellas, las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer de colon y en general mejorar la calidad de vida.

Una opción para realizar ejercicio en las grandes ciudades es la práctica del ciclismo, de hecho ciudades como la CDMX, Querétaro y Guanajuato ya cuentan con ciclovías. Relacionado con este tema, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicó un artículo en el que se comentan las ventajas de los sistemas públicos de préstamo de bicicletas en las ciudades, a grandes rasgos, han tenido efectos positivos en la salud.

Frente a los conflictos que puede derivar el vivir en una ciudad muy poblada lo mejor es contar con la asesoría y seguimiento de personas especializadas en una determinada área de la salud. En Plan Seguro somos una aseguradora con más de 20 años de experiencia en la creación de planes que se enfocan a cuidar de tu salud y la de tu familia. Conoce nuestros productos y elige el que mejor satisfaga tus necesidades.

Fuente: Foro Económico Mundial, OMS, El Mundo, ONU, Unsplash.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema