Toda aseguradora especializada en salud tiene como una de sus prioridades ofrecer servicios preventivos del mejor nivel para sus clientes. Nosotros lo tenemos claro y por eso contamos con diferentes campañas preventivas a lo largo del año.
Recordemos que las enfermedades crónicas son padecimientos de larga duración; el cáncer y la diabetes forman parte de este grupo, y ambas se han convertido en principales causas de mortalidad en el mundo.
Sin embargo, algunos servicios en materia de salud ayudan a prevenir o detectar en una etapa temprana dichos padecimientos. Hoy, nuestra especialista en seguros y salud, la doctora Elizabeth Flores García, directora médica en Plan Seguro, nos habla sobre las campañas preventivas que ofrecen los SGMM y los seguros de salud.
“Las campañas preventivas, en el ámbito de la salud, son justamente este conjunto de acciones, enfocadas a detectar oportunamente enfermedades que pueden llegar a ser graves”.
“En Plan Seguro nuestras campañas preventivas están enfocadas a detectar los principales tipos de cáncer; hablamos de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata. No obstante, también tenemos campañas para prevenir y detectar la diabetes y la hipertensión”.
______
La doctora es enfática en la gravedad de que un elevado porcentaje de la población padezca una de estas enfermedades. Por ejemplo, tan sólo el cáncer de mama suma un millón 670 mil nuevos casos al año a nivel mundial. Si nos referimos a México en particular, la incidencia de este tipo de cáncer es de 14,000 a 15,000 nuevos casos anualmente.
______
“En la actualidad la tecnología debe ser vista como una aliada, tanto en aspectos de prevención, detección y tratamiento, hoy ya se cuenta con herramientas que ayudan a los médicos a llegar a un diagnóstico certero en menos tiempo, pero sobre todo al inicio de la enfermedad. Parte de nuestra labor como aseguradoras es difundir los servicios”.
Haciendo más énfasis en la importancia de conocer toda la gama de servicios que incluyen las campañas, la doctora Flores nos comenta que en México ya existen estudios genéticos que pueden dar la pauta o la guía para el tratamiento del cáncer, en caso de que un paciente lo desarrolle.
“Estos procedimientos se basan en la extirpe patológica de la persona, y así se puede saber si será necesario que el paciente se someta a quimioterapias o no. Ya hay casos de cáncer de mama tratados, en los que sólo se ha extirpado el tumor y se ha dado seguimiento, sin someter a la paciente a las quimios”.
Una de las prioridades que tiene en su mente la doctora Flores, desde una perspectiva médica y como especialista en temas de seguros, es la creación de consciencia entre los asegurados. “La finalidad de dar a conocer estas campañas preventivas gratuitas es que se aprovechen”.
Por último, la doctora nos recuerda que el contar con un seguro de salud o de gastos médicos mayores se diferencia debido a los servicios oportunos en materia de salud que otorga a los asegurados, es decir, las personas pueden asistir con un especialista reconocido, ser diagnosticadas y recibir un seguimiento médico puntual pagando únicamente un coaseguro*.
Las campañas preventivas de Plan Seguro no tienen una temporalidad específica, por lo que si te interesa tener acceso a estos beneficios incluidos en tu póliza* sólo debes llamar al Centro de Atención Telefónica para solicitar tu orden de atención.
*Porcentaje que se establece en la póliza.
*Recuerda antes de solicitar cualquier servicio revisar las condiciones de tu póliza.