blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo afecta el humo del cigarro a los fumadores pasivos?

25/05/2021 12:25:08 PM / por Plan Seguro

¿Fumas? ¿Sabes qué le puede estar provocando a las personas que están cerca de ti? Te invitamos a leer nuestro artículo y saber más sobre cómo afecta el humo del cigarro a los fumadores pasivos.

Antes que nada es importante tener más contexto sobre el término tabaquismo pasivo, el cual es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: el respirar el humo que proviene de un cigarro encendido por otra persona. O bien, es el humo que exhala un fumador y también es llamado "humo de corriente principal”. Los fumadores pasivos son justamente estas personas que lo respiran.

¿Qué contiene el humo del cigarro?

En el humo del cigarro hay unos 4,000 productos químicos conocidos, este dato lo ha dado a conocer la OMS. De todas estas sustancias, unas 250 son nocivas, y más de 50 se han catalogado como cancerígenas para el ser humano.

¿Qué tanto afecta el humo del cigarro a los niños?

En promedio, unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco (dato de la OMS). Además, se estima que más del 40% de los niños a nivel mundial tienen un miembro de su familia nuclear que fuma.

woman-rejecting-cigarette-offer-by-her-male-friend

El humo del cigarro y su impacto en la salud

Los fumadores pasivos son blanco de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias; en lo que respecta a personas adultas destacan la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón. En cuanto a niños, lo que más se presenta es el síndrome de muerte súbita en los lactantes y bajo peso al nacer.

Además, el humo del cigarro puede provocar las siguientes complicaciones en materia de salud en los niños:

- Infecciones en el oído.

  • Infecciones pulmonares (como neumonía).
  • Crisis asmáticas, tos, dolor de garganta y estornudos.

Toma en cuenta que ni la ventilación, ni la filtración e incluso ambas acciones combinadas pueden reducir la exposición al humo del cigarro en espacios cerrados o al interior de una habitación. Las áreas totalmente exentas del humo del tabaco son la única protección eficaz para evitar cualquier repercusión en la salud.

Si convives con alguien que fuma o tú eres fumador, lo más recomendable es considerar lo siguiente:

  • Fumar siempre al aire libre, lejos de otras personas, especialmente de niños y mujeres embarazadas. Recuerda que el humo permanece en el aire durante horas después de apagar el cigarro. Además, el humo del cigarro se impregna en la ropa al igual que las sustancias nocivas.
  • Nunca fumar en un automóvil cuando de está en compañía de otras personas, ya que exhalar el humo por la ventana no reduce en nada la exposición al humo y a las sustancias dañinas para el organismo.

En el marco del Día Mundial sin tabaco, en Plan Seguro queremos cuidar de tu salud pulmonar y de tu cuerpo en general. El mejor momento de tu vida es hoy, disfrútalo al máximo.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México