blog-hd

Conoce de Salud

Mitos y realidades sobre el cigarro

20/05/2021 01:51:48 PM / por Plan Seguro

¿En realidad es tan dañino el cigarro? ¿Cuáles son los mitos y realidades del cigarro? En el marco del Día Mundial sin tabaco, este artículo habla al respecto de este tema.

Mito 1: Fumar calma la ansiedad, relaja y desestresa

Éste es uno de los mitos del cigarro más extendidos. En realidad, la nicotina produce una sensación de placer, pero produce adrenalina, lo que en realidad significa que lejos de relajar produce un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Es decir, aunque de momento crea esa sensación, a la larga fumar no sólo no calma la ansiedad, sino que estresa más al cuerpo.

Mito 2: Dejar de fumar provoca obesidad

Para conocer mejor qué hace el cigarro a la salud en torno a este tema, hay que tomar en cuenta que, si bien, por un lado el cigarro funciona como estimulante del hipotálamo y sí reduce el apetito, por otro, al intentar dejarlo produce más hambre debido a la ansiedad que se genera cuando una persona acostumbrada al tabaco comienza a liberarse de él.

En conclusión, fumar no adelgaza. Para bajar de peso es mejor hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable.

Mito 3: ¿Fumar provoca cáncer?

Las estadísticas no mienten. Una de las consecuencias de fumar es la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo está relacionado con el fallecimiento de 7 millones de personas cada año. Incluso más del doble de muertes ocasionadas por problemas derivados del alcoholismo. No sólo tiene un efecto sistémico capaz de alterar el organismo y ocasionar cáncer de pulmón, sino también de cavidad oral, páncreas, cérvix, esófago y estómago.

womans-hand-with-cigarette-street

Mito 4: ¿El fumador pasivo también corre riesgo?

De los millones de muertes al año causadas por el tabaquismo, casi un millón son de fumadores pasivos. Así que las consecuencias de fumar no sólo afectan a quien tiene la adicción, sino también a quienes lo rodean.

Mito 5: Los cigarros electrónicos son inofensivos

Aunque los cigarros electrónicos no tienen combustión, algunos de ellos sí pueden contener nicotina, lo cual genera adicción y puede ser un factor que predisponga al cáncer.

Existen muchos más mitos del cigarro que podrían agregarse a esta lista; por ejemplo, si el tabaco light es una opción menos dañina frente a los cigarros comunes (lo cual es falso) o incluso si fumar ayuda a ir mejor al baño (lo cual es cierto, porque estimula al sistema digestivo). Sin embargo, la realidad es que hay múltiples beneficios al dejar de fumar.

¿Qué tanto te cuidas? Recuerda que en Plan Seguro promovemos la Salud Activa, la cual implica respaldar tu buen estado de salud desde el primer día que contratas un plan.

Fuentes:

Temas: Consejos Prácticos

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México