blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo están funcionando las vacunas contra la COVID-19?

2/02/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Ya han pasado algunas semanas desde que se inició con la aplicación de las primeras dosis contra la COVID-19. Así que decidimos hacer un seguimiento sobre, cómo está funcionando la vacuna hasta el momento.

Hasta finales del mes de enero del 2021, México enfrentaba una segunda ola de contagios. De hecho, estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos y Coahuila, por mencionar algunos, se mantienen como las entidades con más casos activos en el país.

Fue justamente durante el mes de enero que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2), comenzó a registrar los primeros efectos secundarios de su aplicación en México. Por tal motivo, la Secretaría de Salud enfatizó en el tipo de reacciones alérgicas que pueden presentarse después de que se aplica el antídoto en la persona.

Entre las reacciones o efectos secundarios que se han llegado a presentar, destacan: sentir dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareos, escurrimiento nasal, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, y en algunos casos taquicardia, convulsiones e incluso vómito.

Relacionado con los síntomas mencionados en el párrafo anterior, la Secretaría de Salud también ha compartido que, en promedio, el 98% de las personas que reportaron sentir algún efecto secundario, producto de la vacuna, no han presentado síntomas graves. De hecho, solo el 0.26% han generado reacciones adversas graves. Por lo pronto, ya han sido aplicadas más de 501,030* vacunaciones contra la COVID-19 en México.

hand-in-medical-glove-holding-vaccine-vialLos estados que llegaron a notificar estas reacciones secundarias o adversas en personas vacunadas son: Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí*.

Otros datos importantes sobre las vacunas

- A finales del mes de enero llegó a México la sustancia activa de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca para que sea envasada en nuestro país; la cual es procedente de Argentina.

- México participará en la fase 3 de estudio del antígeno desarrollado por CureVac, una farmacéutica de origen alemán; esta noticia fue compartida por el rector del TecSalud (Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey), para ello se busca la participación de 8,000 voluntarios, quienes deben ser personas mayores de edad y no haber padecido SARS-CoV-2.

- Desde que inició la carrera por la vacuna contra la COVID-19, la Secretaría de Salud de México realizó acciones para tener la mayor cantidad de opciones. Por ahora, espera administrar al menos cuatro vacunas durante el primer trimestre de 2021: la de Pfizer, la Sputnik V, la de CanSino y la desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, por tal motivo, seguiremos compartiendo contigo información para cuidarte de la COVID-19 y hacerle frente.

*Esta información hace referencia a cifras y datos del mes de enero del año 2021.

Fuente:

Nueva llamada a la acción

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México