blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

23/07/2020 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Los casos de cáncer de piel en México han aumentado considerablemente, en esta ocasión queremos hablarte un poco sobre este tipo de cáncer y brindarte ciertas recomendaciones para prevenir su aparición.

Tomando como base el reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el número de casos de cáncer de piel en México se incrementó, en el año 2019, entre 300 y 500%, dicha cifra fue dada conocer por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Generalidades sobre el cáncer de piel

El cáncer de piel es un crecimiento anormal de las células de la piel. Es común que este tipo de cáncer se desarrolle en la piel que se expone al sol, por ejemplo: cuero cabelludo, rostro, orejas, el cuello, pecho, brazos, en las manos y en las piernas. Sin embargo, también puede crecer en zonas que normalmente no están expuestas a la luz solar.

Hay tres principales tipos de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. En nuestro país el melanoma es responsable del 80% de las muertes a causa del cáncer de piel (Clínica de Oncodermatología).

Acciones para prevenir el cáncer de piel

Vale la pena enfatizar que la detección temprana del cáncer de piel brinda una mayor probabilidad de que su tratamiento sea exitoso. La mayoría de los tipos de cáncer de piel se pueden prevenir, pero es trascendental realizar este tipo de acciones:

Evitar el sol del mediodía

En muchos lugares de América del Norte los rayos solares son más fuertes entre las 10:00 y las 16:00 horas. Por lo tanto, la recomendación es que en la medida de lo posible se evite realizar actividades al aire libre en ese rango de horario. No hay que olvidar que la exposición solar acumulada con el tiempo también puede causar cáncer de piel.

Proteger prioritariamente a los niños del sol

Los niños necesitan especial atención, ya que ellos tienden a pasar más tiempo al aire libre y suelen quemarse más fácilmente. Es importante orientar a los niños sobre los daños que puede causar demasiada exposición solar en su piel, de esa manera ellos aprenden a cuidarse desde pequeños.

3096

Fortalecer el sistema inmune

El riesgo de padecer melanoma en ocasiones aumenta por tener un sistema inmunitario debilitado. En estos casos la sugerencia es consultar a un médico especialista para seguir sus indicaciones y mejorar los niveles de inmunidad del organismo.

Usar protector solar todo el año

Es muy importante usar protector solar de amplio espectro con un FPS de por lo menos 30, esto incluso en días nublados. No olvides que los filtros solares no bloquean toda la radiación UV dañina, principalmente aquella radiación que llega a provocar melanomas.

Como tip extra, te recomendamos aplicarte constantemente el protector solar a lo largo del día, y utilizar una cantidad generosa en las partes que están más expuestas al sol.

Evitar las camas solares

Las luces que se usan en las camas solares emiten radiación UV, por lo tanto pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel.

Poner atención con los medicamentos fotosensibilizantes

Existen algunos medicamentos recetados, y de venta libre muy utilizados, que hacen a la piel más sensible a la luz solar. Acude con tu médico y pregúntale sobre los efectos secundarios de los medicamentos que tomes, y si aumentan la sensibilidad a la luz solar, lo mejor será poner en práctica las precauciones adicionales que el propio médico te pueda dar.

Examinar tu piel frecuentemente es una medida prioritaria para detectar cualquier anomalía. No obstante, es muy importante que un especialista te revise. Con nuestros planes de salud puedes acceder a consultas con dermatólogos a un costo preferencial. Revisa los programas que en Plan Seguro tenemos para ti sin importar la etapa de vida en la que te encuentres.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México