Tipos de cáncer más comunes en México

Twittear
Compartir
Compartir

A nivel mundial, el cáncer provoca casi 9 millones de muertes al año, desafortunadamente nuestro país suma un amplio porcentaje en dicha cifra. Actualmente, los tipos de cáncer más comunes en México y que más decesos ocasionan son: leucemia, hígado, cérvicouterino, mama y pulmón.

Cada año en México se detectan 190 mil nuevos casos de cáncer, los cuales al no ser tratados de la manera correcta podrían formar parte de las estadísticas globales. Se debe tomar en cuenta que la mortalidad del cáncer en la edad adulta, tiene una relación directa con la oportunidad de su detección temprana y con un tratamiento específico según el tipo de tumor maligno.

El verdadero reto se presenta cuando el cáncer se diagnostica en una fase terminal, ya que en esos casos el tratamiento se centra en la atención de cuidados paliativos y las posibilidades de cura en dicha etapa son bajas. La Medicina Preventiva y los check-up son acciones primordiales para evitar situaciones como éstas.

Tipos de cáncer más comunes

Leucemia

Es un cáncer frecuente en niños, el nivel de mortalidad es alto, ya que 1 de cada 2 personas que la padece muere. El promedio de edad más vulnerable para el cáncer infantil son los niños en edad preescolar, entre cuatro y cinco años.

A partir de cifras dadas por la Alianza Infantil de México, entre 70 y 75% de los menores que padecen esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y reciben el tratamiento adecuado; quimioterapia, terapia dirigida, transplante de células madre, entre otros.cancer mas comunes

Hígado

El tipo de cáncer primario más común en el hígado es el carcinoma hepatocelular, el cual se presenta en el tejido de este órgano. Cuando la enfermedad comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado, se llama metástasis hepática. Algunos síntomas que se presentan son: dolor abdominal, ictericia, pérdida de peso, comezón, vómito e inflamación abdominal.

Cáncer de Mama

Este padecimiento es la primera causa de muerte entre las mexicanas que rebasan los 25 años, se estima que cerca de 15 mujeres mueren al día en México por esta causa. 

Una recomendación importante para la detección oportuna del cáncer de mama es la de realizarse exámenes preventivos, la mastografía es el estudio encargado de revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar.

Cáncer Cérvicouterino

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres y, a partir de datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), tiene una ocurrencia de 13,960 casos al año.

El cáncer cérvicouterino produce un crecimiento y multiplicación celular desordenada. Además, su presencia se asocia a la infección causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres por igual).

Cáncer de Pulmón

Ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel mundial. Entre sus factores de riesgo están la exposición frecuente a químicos, productos de carbón, radiación, humo de leña, tabaquismo y edad avanzada.

Es un padecimiento asintomático, por lo que su detección temprana es algo complicada, la mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad acuden al médico cuando ya está avanzada. México registra 10,000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.

En Plan Seguro somos una empresa especializada en ofrecer Seguros de Salud. Una de nuestras prioridades es brindar a las personas opciones y planes que incluyan servicios preventivos y Medicina Curativa para atacar enfermedades como el cáncer desde cualquier ámbito.

Fuente: El Universal, American Cancer Society, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Excelsior, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema