Los accidentes pueden ocurrir cuando menos lo esperamos, y aunque nadie los desea, podemos estar prevenidos al contratar un seguro de gastos médicos mayores o de salud que nos respalde. Entérate de cómo utilizar tu seguro de salud y GMM en caso de sufrir algún accidente.
Aunque los seguros de salud están enfocados en la prevención y mantenimiento de un buen estado de salud, también ofrecen servicios para recuperarla. Dependiendo del plan o programa que hayas contratado, tu seguro de salud o en su caso de gastos médicos mayores te ayudará a cubrir las lesiones, resultado de un accidente, que requieran atención médica.
En el caso de los seguros de salud, ¿qué se considera un accidente?
Un accidente es aquel acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, fortuita, violenta e involuntaria, que produce lesiones corporales e incluso la muerte de la persona.
¿Cuándo no se considera accidente?
– Cuando las lesiones corporales e incluso el fallecimiento de la persona se hayan provocado intencionalmente por el asegurado.
– En caso de que las lesiones (complicaciones) se manifiesten después de los 90 días siguientes a la fecha en que tuvo lugar el accidente.
Es importante acotar, que todas las lesiones corporales que haya sufrido el asegurado en un accidente se considerarán como un sólo siniestro. También se debe tomar en cuenta que para que un gasto médico mayor sea considerado como tal, tendrá que rebasar el deducible estipulado y contratado en la póliza del seguro, y se deberá reportar a la aseguradora.
¿Qué pasa si sufro un accidente en la vía pública?
En caso de que el accidente ocurra en la vía pública, y que el asegurado haya sufrido lesiones que, debido a sus características, ameriten levantar un acta ante el Ministerio Público en forma inmediata, ésta se podrá presentar a la aseguradora (si así se requiere) con el objetivo de determinar la posible responsabilidad de terceros.
El accidente puede ser motivo de indemnización si se presentan los documentos necesarios, y solicitados, en un plazo de cinco días a partir de la fecha en que haya ocurrido el percance. No obstante es trascendental revisar las condiciones en la póliza del seguro contratado.
Cuando se presenta un siniestro, todo asegurado tiene derecho a lo siguiente:
1. Recibir información sobre el proceso a seguir, los requisitos y documentos necesarios para poder hacer efectiva la cobertura contratada.
2. Presentar una inconformidad, en caso de ser necesario, por la manera en que se trató el siniestro.
En el caso de Plan Seguro la inconformidad se puede hacer mediante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), en los teléfonos: 55 4170 9668 y 55 4170 9667 o a través de correo electrónico: servicioseguro@planseguro.com.mx
En Plan Seguro nos importa que nuestros asegurados reciban servicios de salud de manera adecuada y oportuna, y que en todo momento sean tratados con profesionalismo, respeto y responsabilidad. Recuerda que somos la Primera Aseguradora Especializada en Salud.
Fuente:
CONDUSEF. Si de tu salud se trata… Publicado por la CONDUSEF. Página consultada en octubre de 2019: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/seguros/gastos-medicos/766-si-de-tu-salud-se-trata
Imágenes: Freepik