Si cuentas con un seguro de salud o de gastos médicos mayores pero no tienes muy claro qué tipo de servicios y hospitales son a los que tienes acceso, no te preocupes, aquí te damos más información al respecto.
Algunos problemas a los que se enfrentan las instituciones públicas del sector salud son: desabasto de medicamentos, falta de equipo especializado en todos sus hospitales, saturación debido al número de derechohabientes, entre otros. Todos estos factores pueden derivar en una baja calidad de los servicios que ofrecen.
Contratar un seguro de salud o/y de gastos médicos mayores significa tener otras alternativas en cuanto al cuidado del cuerpo, la prevención de enfermedades y la recuperación del estado óptimo de salud. Como una pequeña acotación, lo recomendado por parte de la Condusef es que sean seguros ofrecidos por las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES).
¿Qué caracteriza a los hospitales privados?
La red hospitalaria que conforma el sector privado de salud cuenta con individuos, organismos e instituciones que llevan a cabo actividades específicas del campo pero lo hacen a través de bienes particulares, pero al igual que el sector público están enfocados a brindar una atención.
La Asociación Nacional de Hospitales Privados de México ha enfatizado, mediante diferentes artículos y otras publicaciones que el compromiso de los hospitales privados se enfoca en el bienestar de los pacientes, y esto se refleja en la búsqueda constante por mejorar los servicios. De hecho, la opinión de los usuarios es trascendental para cualquier institución dedicada al cuidado de la salud, por ejemplo:
Después de realizar distintas encuestas la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) concluyó que los mexicanos acuden a hospitales privados aunque estén afiliados a otras instituciones de seguridad social, las razones: obtienen mejor trato, tienen dudas respecto a diagnóstico y tratamiento previo en hospitales públicos, o bien, no ven mejoría en su estado de salud.
Vinculado con lo anterior, en un estudio realizado por la Universidad Anáhuac en 2018, se constató que existe una diferencia importante en cuanto al tiempo de espera entre hospitales públicos y privados, frente a síntomas o problemas similares; en los públicos, la espera es mayor a 100 minutos y en los privados, es de 10 minutos. Lo anterior se relaciona con el número de pacientes y capacidad de atención.
Los hospitales privados en acuerdo con las diferentes aseguradoras, por lo regular, brindan servicios como:
– Exámenes de selección
– Asesoría sobre coberturas y trámites de pago directo, cirugía programada y estudios ambulatorios y hospitalarios
– Revisiones clínicas anuales
– Trato directo con médicos especialistas del hospital seleccionado (incluido en su póliza)
En la actualidad, los distintos planes que ofrecen las aseguradoras especializadas en salud buscan romper con el mito de que la atención en hospitales privados obligatoriamente debe significar un gasto muy elevado.
Lo trascendental radica en hacer ver a las personas que la contratación de un seguro de salud se enfoca en la cultura de la prevención, es decir, hacer uso de los servicios que incluye el plan contratado para evitar la pérdida de la salud o contraer enfermedades que signifiquen gastos excesivos.
En Plan Seguro tenemos convenio con más de 500 hospitales y la red de médicos especialistas es de más de 5,000. Además, somos una empresa que pone al alcance de las personas seguros de salud a precios justos, los cuales cubran sus necesidades específicas. Te invitamos a conocer nuestra red de hospitales.
Fuente: Funsalud, Facultad de Medicina UNAM, INEGI, Asociación Nacional de Hospitales Privados, Condusef, Universidad Anáhuac, Unsplash.