Por lo general, de diciembre a febrero (el también llamado maratón Guadalupe-Reyes), muchos mexicanos disfrutan de varias celebraciones por motivo de la Navidad, año nuevo y otras festividades. En ocasiones el resultado de los excesos se resume en aumento de peso. Hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a no subir tantos kilos.
Un punto clave para no subir tanto de peso, y mantener ciertos hábitos alimenticios durante las fiestas decembrinas y el año nuevo, es la moderación; de esa forma se puede cumplir uno que otro antojo e ir a todos los eventos agendados sin caer en el exceso y sin dañar nuestro organismo.
En realidad, cuidar y mejorar nuestra alimentación debería ser una prioridad sin importar la época del año, ya que el consumo de nutrientes y otros elementos es algo indispensable, pero nos referimos a comer lo que el cuerpo necesita para estar bien, lo cual no es igual a comer de más.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad. Tomando en consideración el dato anterior, vale la pena compartir que, según un estimado de diferentes nutriólogos, una persona llega a subir desde dos y hasta cinco kilos durante la época navideña (aproximadamente).
Consejos para que no subas mucho de peso en el Guadalupe-Reyes
Cocina sencillo y sin tanta grasa
Limita el uso de aceite, mantequilla y otras grasas. En lugar de preparar platillos fritos puedes cocinar los alimentos al vapor, en plancha o en el horno. Además, y como recomendación extra, no abuses de la sal, crema o del azúcar.
Modera el consumo de alcohol
No excederse en el consumo de alcohol es otra de las sugerencias, ya que en su mayoría estas bebidas aportan una importante cantidad de calorías y su contenido nutricional es nulo. La medida recomendada es beber solo dos tragos o copas de alcohol (aunque es caso de padecer alguna enfermedad siempre será necesario consultarlo con el médico de cabecera).
Bebe agua y mantén el cuerpo hidratado
El cuerpo siempre requiere de agua, así que durante las fiestas decembrinas no reduzcas su consumo. De hecho, beber demasiado alcohol provoca deshidratación en el organismo (además de otras molestias y sensaciones de malestar), así que tómalo en cuenta.
No te olvides de desayunar
El desayuno es una comida importante, ya que es la primera fuente de energía para el cuerpo. Durante esta época, muchas personas dejan de comer en la mañana creyendo que así pueden compensar con alimentos fuertes en la tarde o noche. La recomendación es que hagas un desayuno balanceado y cenes sin excederte.
Sigue con tu rutina de ejercicio
Independientemente de las fiestas y celebraciones, lo ideal es realizar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día, así que si puedes incrementar ese tiempo unos cuantos minutos estará muy bien. Además, no te olvides de caminar, usar las escaleras y bailar.
En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud todo el año. Recuerda que contamos con diferentes planes, cada uno enfocado en brindarte servicios especializados que te ayuden a mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades.
Fuente:
-Excélsior. (2018). ¿Es posible comer sin subir de peso en el Guadalupe-Reyes? Por HUFFPOST México. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.excelsior.com.mx/trending/es-posible-comer-sin-subir-de-peso-en-el-guadalupe-reyes/1283379
-Milenio. (2018). Fiestas decembrinas tiempo para evitar aumento de peso. Por Milenio. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.milenio.com/salud/fiestas-decembrinas-epoca-excesos-aumento-peso