Consejos prácticos para liberar el estrés

Twittear
Compartir
Compartir

Esa tensión física y emocional que en ocasiones no podemos controlar se conoce como estrés, y se puede desencadenar por asuntos de trabajo, dinero o problemas familiares. Si el estrés está a punto de rebasarte, te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos para liberarlo.

Que la actividad física sea parte de tu rutina diaria

Cualquier clase de actividad física reduce el estrés, ya que permite liberar tensión. No necesitas ser un atleta de alto rendimiento o entrar a competencias nacionales, basta con que encuentres una disciplina que disfrutes, y te haga sentir relajado cada vez que la realizas.

¿Por qué la actividad física nos ayuda a liberar estrés? Cada que llevamos a cabo un ejercicio físico liberamos endorfinas, las cuales son sustancias químicas naturales que aumentan la sensación de bienestar.

Extra a lo anterior, la actividad física también favorece la concentración, aspecto que influye en el estado de ánimo de manera positiva. Considera caminar, trotar, andar en bicicleta o cualquier otra actividad que te mantenga activo.

Dile adiós a ciertos hábitos no saludables

Muchas personas tratan de resolver o reducir sus niveles de estrés fumando, ingiriendo cantidades exageradas de alcohol, comiendo de más o hasta consumiendo sustancias ilegales. Lo cierto es que todo esto puede dañar la salud en lugar de mejorarla.

liberar el estresLa recomendación es que no trates de liberar el estrés con otro tipo de excesos o utilizando ciertas sustancias (drogas sobre todo). Solo para poner un ejemplo, el alcohol actúa sobre órganos como el hígado, el sistema cardiovascular y sistema nervioso, así que beber demasiado puede perjudicarlos.

Comienza a meditar

Entre los objetivos de la meditación están enfocar la atención y reducir el volumen de los pensamientos que saturan tu mente, además de transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que sume al bienestar emocional y a la salud en general.

La recomendación es que asistas a sesiones guiadas de meditación, para que después pongas en práctica lo aprendido. Una vez que domines la técnica y tiempos podrás replicarlo en cualquier momento y lugar; cuando salgas a caminar, vayas en el transporte hacia casa o incluso en tu casa a solas.

Aléjate de la pantalla de la computadora

Estar frente a la computadora la mayor parte del día y sin interrupciones es uno de los peores hábitos, y una acción que favorece la acumulación de estrés en el cuerpo. Por si fuera poco, se le relaciona con el insomnio y la depresión, esto se basa en estudios hechos por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Sumado a lo que encontraron los suecos en dicho estudio, el uso nocturno de la computadora, y otros dispositivos con luz azul, se asocia al estrés que presentan tanto hombres como mujeres. La recomendación es alejarse de la pantalla durante algunos minutos (cuando se esté en horario laboral) y por lo menos dejar de usarla una hora antes de dormir.

Aprender a respirar para hacer frente al estrés

Justo cuando sientas que no puedes más y la cabeza esté a punto de estallarte a consecuencia del estrés, la respiración consciente te permitirá trasladar y liberar toda esa energía negativa en lugar de almacenarla en el cuerpo.

La respiración también favorece el estado de alerta y el flujo de oxígeno, lo cual permite que el cuerpo libere toxinas más rápido.

Hay dos tipos de respiración y te sugerimos tomar nota de ellos:

Respiración por el pecho: hace uso de los músculos secundarios de la parte superior del pecho y la puedes utilizar para situaciones que implican mucho esfuerzo.

Respiración diafragmática: se centra en el diafragma y propicia una sensación de relajación en lugar de tensión.

Los mexicanos vivimos con niveles de estrés muy elevados, la principal causa es el trabajo, pero el tráfico diario y otros factores también suman en la problemática. Por eso, en Plan Seguro queremos brindarte información que te ayude a relajarte y favorezca tu salud. No dejes que el estrés se apodere de ti.

Fuente: Clínica Mayo, Merca 2.0, Freepik.

{{cta(‘de5b0973-b3a0-43f5-8509-f9115f1668dd’)}}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema