¿Cuál conviene más? ¿Es un gasto necesario? ¿En verdad necesito uno? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes antes de contratar o no cualquier Seguro. Lo cierto es que entre las razones primordiales de la indecisión está la falta de información y diferencias entre los Seguros de Salud y los Seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM).
A partir de datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2015), del 84% de los adultos mexicanos encuestados que dejó de tener un Seguro, el 28% lo hizo porque lo considera un gasto excesivo; de hecho una parte considerable de la población mexicana que no cuenta con un Seguro de Salud y/o GMM piensa que estos son una mala inversión, un desperdicio de recursos económicos o no perciben su utilidad.
Lo cierto es que la Salud jamás es una mala inversión. Por ello resulta importante conocer los beneficios que cada uno de estos Seguros ofrece, así como sus diferencias principales:
Diferencias y características |
|
Seguro de Salud |
Seguro de Gastos Médicos Mayores |
Ofrece servicios para el monitoreo y prevención de la Salud, como: consultas médicas o exámenes clínicos. |
Brinda apoyo financiero para atención médica resultado de un accidente, enfermedad o urgencia médica. |
Puede utilizarse sin la necesidad de estar enfermo o haber sufrido un accidente, y no requiere de un diagnóstico definitivo. |
Requiere un diagnóstico definitivo, superar el deducible y cubrir el Coaseguro para hacer uso de él. |
Aplica en atención ambulatoria ante la presencia de un síntoma o signo para descubrir la o las causas que podrían estar alterando la Salud. |
Cubre únicamente enfermedades o accidentes que requieran hospitalización y los servicios deben estar estipulados en la Póliza. |
Conserva y mantiene la Salud de los Asegurados, y lo realiza mediante programas de prevención. |
Recupera o mantiene la calidad de vida de las personas lo mejor posible, a través de un protocolo Médico establecido. |
Los servicios que ambos comparten son: intervenciones quirúrgicas, gastos hospitalarios, alimentos y medicamentos para el paciente, además de análisis clínicos y pruebas como rayos X, por mencionar algunos.
Una vez que se tienen claras las diferencias entre los Seguros de Salud y los de Gastos Médicos Mayores no está de más hacer algunas recomendaciones generales antes de firmar la Póliza que hayas decidido adquirir:
- Lee con tiempo y a detalle las condiciones generales, carátula y endosos para conocer los términos del contrato.
- Verifica que recibo de pago e importe coincidan con el monto acordado.
- Revisa que la vigencia sea correcta (inicio y terminación).
En Plan Seguro contamos con Seguros de Salud y de GMM acordes a tus necesidades, los cuales incluyen una cobertura básica que se enfoca en la prevención y el mantenimiento de tu Salud, sin olvidar enfermedades diagnosticadas y accidentes. Además, de beneficios a partir de un tiempo determinado de contratación y cobertura opcional con costo.
Fuente: Condusef, Plan Seguro, Unsplash.