Guía práctica: cómo utilizar tu seguro en casos de emergencia

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Los accidentes son situaciones que no deben tomarse a la ligera, ya que pueden derivar en problemas o riesgos para la salud de las personas. ¿Sabes cómo utilizar tu seguro en casos de emergencia?

A mediados del año 2018, la Secretaría de Gobernación informó que durante el primer semestre del año, las solicitudes más frecuentes en cuanto a emergencias médicas fueron resultado de: enfermedades, accidentes en vehículos con lesionados, urgencias neurológicas y caídas. De hecho, estos cuatro rubros representan el 70% del total de las atenciones consideradas como emergencias médicas, según datos de la misma dependencia.

Las aseguradoras consideran emergencia cuando el asegurado requiere de atención médica inmediata, consecuencia de la alteración de cualquier órgano-funcional de manera repentina.

Este trastorno puede ser producto de un accidente o enfermedad cubierta previamente por la póliza contratada, pero su severidad pone en peligro la vida, la integridad corporal o la funcionalidad de alguno de los órganos del asegurado.

Pasos para utilizar tu seguro en caso de emergencia*

Si tu seguro cubre emergencias médicas, éstas serán atendidas de acuerdo con lo señalado en el contrato, lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Llamar al centro de atención telefónica de la aseguradora, el cual facilitará el ingreso del afectado, recuerda que estos centros están disponibles las 24 horas, los 7 días a la semana. En caso de haber sufrido un accidente se deberá reportar a la brevedad, ya que se cuenta con un máximo de cinco días después de ocurrido para su atención.emergencia 2

En Plan Seguro contamos con nuestro Servicio Seguro y el teléfono es 01 800 277 3487.

2. Después de reportar la emergencia, el equipo de atención te proporcionará un número de siniestro. En caso de que el accidente no fuese reportado en el rango del tiempo establecido, es decir cinco días, la aseguradora lo cubrirá posteriormente como enfermedad.

3. Es importante tener presente el listado de los hospitales a los que puedes acudir en caso de emergencia e identificar el más cercano que forme parte de la red, para recibir la atención médica inmediata; ahí deberás mostrar, al área que las solicite, la credencial de la aseguradora y una identificación oficial con fotografía.

Una opción para tener tu credencial a la mano siempre, es descargar la app móvil “Mi Plan Seguro” desde Google Play Store, o Apple Store, donde la encontrarás en el primer menú, al seleccionar la opción “Mi credencial”.

4. Presentar a la aseguradora el informe del médico tratante, ya que con éste se realizarán los trámites correspondientes para cubrir las atenciones recibidas en el hospital.

¿Qué pasa con las emergencias en el extranjero?

Algunos seguros de gastos médicos mayores y seguros de salud cubren los gastos pagados resultado de una emergencia en el extranjero, la cual pudo ocasionarse a consecuencia de un accidente o enfermedad cubierta. La recomendación es revisar los términos contratados que aplican en casos como éste, si el asegurado ya realizó el pago de algún servicio y existe la opción de un reembolso, se puede hacer el trámite para solicitarlo.

En Plan Seguro tenemos la opción de que los asegurados contraten, junto con nuestros planes, diferentes servicios adicionales; los cuales tienen un costo extra pero están enfocados en cuidar la salud de las personas según sus hábitos. Estos servicios adicionales incluyen emergencias y atención médica en el extranjero.

*Se presentan los pasos que aplican en Plan Seguro.

Fuente: Secretaría de Gobernación, Plan Seguro.

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