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La importancia de vivir el duelo tras una pérdida

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El duelo es el proceso emocional que se da cuando se enfrenta una pérdida definitiva de alguien o algo con quien se tiene un vínculo afectivo o se le tiene un gran valor, por ejemplo, el dejar de hablar con un amigo o el fallecimiento de un ser querido. Mediante este proceso se asimila que esa persona ya no estará presente. Es importante pasar por él con todo lo que implica (enojo, tristeza y sentimiento de soledad) para sanar emocionalmente y continuar con la normalidad de la vida. Si una persona no se permite vivir plenamente el duelo, puede repercutir en su salud mental y desarrollar trastornos como la depresión.

Las etapas del duelo

Existen cinco etapas del duelo propuestas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross:

1. Negación. Reacción que se produce por la pérdida, aparejada a un estado de shock o embotamiento emocional.
2. Ira. En esta fase, la persona busca atribuir la culpa de la pérdida a algún factor, lo que conlleva a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida.
3. Negociación. En este periodo, la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación.
4. Depresión. Durante esta etapa, la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza.
5. Aceptación. Después de que la persona en cuestión pasa por anteriores fases, llega la aceptación de la pérdida. Esta produce un estado de calma asociado a entender que las pérdidas son parte de la vida humana.

Tradicionalmente, estas etapas se veían exclusivamente de forma sucesiva. Sin embargo, en la actualidad se sabe que el proceso del duelo no es lineal ni rígido, ya que cada persona lo vive de forma distinta.

¿Cómo sobrellevar el duelo?

Se necesita evitar la creencia de que “ya pasó” o que “lo mejor es olvidarlo”. Aceptar los sentimientos es el primer paso para sanar. Conversar con otros acerca de la muerte del ser querido, cómo te está afectando y recibir apoyo de amigos y familiares ayudará a que el proceso de sanación sea más llevadero. Además, es importante recibir la atención de un psicólogo para recibir orientación profesional sobre cómo lidiar con el duelo.

Un psicólogo y un tanatólogo podrán ayudarte a llevar un proceso menos doloroso. El proceso se basa en cada persona, el cual trata de ir descubriendo cómo gestionar el dolor y afrontarlo. Es importante destacar que este camino es lento y no siempre es en línea recta. Todas estas claves permiten orientar a las personas que han sufrido la pérdida de alguien y los sentimientos iniciales se conviertan en aceptación y superación.

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Referencias:

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