blog-hd

Conoce de Salud

Lesiones más frecuentes cuando comienzas a hacer ejercicio

30/07/2020 01:00:00 PM / por Plan Seguro

En este blog constantemente hablamos de los beneficios que tiene el realizar ejercicio diariamente, pero también es importante hacerlo de la manera correcta, por eso, aquí te decimos cuáles son las lesiones más frecuentes que se pueden sufrir cuando comienzas a hacer ejercicio y te brindamos algunos consejos para prevenirlas.

El ejercicio es bueno para el cuerpo, la salud, y para mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, siempre será recomendable contar con un entrenador que te asesore para evitar lesiones o accidentes, sobre todo si es un hábito que recién adquiriste.

Las lesiones más comunes al comenzar a hacer deporte son:

  1. Torceduras y distensiones
  2. Lesiones en los músculos o inflamación
  3. Dolor en los huesos (extremidades superiores e inferiores)
  4. Lesiones en las rodillas
  5. Dolor en el hombro
  6. Lesión en articulaciones
  7. Lesión en los tendones
  8. Dislocaciones

Causas de las lesiones

La mayoría de estas lesiones se producen por las siguientes causas: los ejercicios o rutinas no se ejecutan de la forma correcta, no se usa la ropa ni el equipo adecuado para el entrenamiento, porque el cuerpo aún no tiene la condición o resistencia para ciertos ejercicios o movimientos, y por falta de calentamiento previo.

En el caso particular de las lesiones musculares y articulares, es importante enfatizar en no caer en excesos durante las rutinas de ejercicio, así como acudir al médico cuando un dolor se intensifique, ya que de esa manera se descarta la posibilidad de una lesión mayor.

Hablando respecto a los músculos, tendones y ligamentos, estos se pueden lesionar cuando están débiles para cierto tipo de ejercicio, por ello se deben ir fortaleciendo paulatinamente y conforme a lo que el entrenador señale.

Finalmente, los huesos también pueden sufrir lesiones debido a factores específicos, como una enfermedad que los debilite (osteoporosis) o por sentirnos expertos en un ejercicio y no escuchar las indicaciones (cargar mucho peso y ejecutar movimientos que no dominamos).

ejercicio diario

¿Cómo prevenir dichas lesiones?

Calentamiento previo

Antes de iniciar tu rutina ejercita tus músculos de forma relajada durante algunos minutos, esto ayudará a elevar tu temperatura muscular, y por consecuencia hará que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a lesiones.

Estiramiento antes de iniciar

En sí el estiramiento no previene las lesiones, pero sí puede mejorar el rendimiento de los músculos. La recomendación es estirar mientras estás calentando, o bien, al terminar de calentar el cuerpo. Ojo, no te excedas en los estiramientos que lleves a cabo o también podrías propiciar una lesión.

Enfriamiento

El enfriamiento se hace progresivamente, el objetivo es ir reduciendo la intensidad del ejercicio para prevenir mareo y desmayo. Cuando una persona está en una rutina intensa y se detiene bruscamente, la sangre se puede quedar estancada en las venas dilatadas, y por ello se producen estas sensaciones de malestar. Además, el enfriamiento mantiene el aumento de la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico del torrente circulatorio.

En Plan Seguro queremos que disfrutes del ejercicio y de más momentos únicos en tu vida. Antes de comenzar a practicar cualquier deporte puedes asistir a tu revisión médica anual y comentar tus inquietudes con el especialista, él también puede darte su opinión sobre qué tipo de ejercicio es el más conveniente para ti. 

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México