Obesidad infantil en México

Twittear
Compartir
Compartir

La obesidad infantil en México es un tema prioritario, el cual los padres de familia deben conocer a fondo y estar informados sobre estadísticas y complicaciones derivadas de ella. En esta ocasión te compartimos varios datos de interés general.

Quizá no lo sabías, pero la obesidad infantil en México ya es considerada como una emergencia de salud pública, la cual requiere acciones inmediatas que permitan hacer cambios trascendentales, pues esta enfermedad afecta directamente en el crecimiento y el desarrollo de los niños.

La prioridad de atender la obesidad infantil

Desde el año 2016, nuestro país declaró una alerta epidemiológica a consecuencia de los altos índices de diabetes y obesidad. En ese momento atender el sobrepeso y la obesidad infantil ya era algo trascendental, pero hoy tiene que verse como la prioridad número uno, pensando en el cuidado de la salud de niños y adolescentes.

La pandemia de COVID-19 no solo trajo complicaciones en materia de salud respiratoria, también ha repercutido en la salud mental, y hasta cierto grado, en el aumento de peso.

Relacionado con lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado a conocer que atender la obesidad infantil en México debe ser una de las prioridades para el sector de la salud una vez que concluya el periodo de confinamiento, y el semáforo epidemiológico deje de estar en rojo en la mayoría de los estados.

¿Por qué se ha enfatizado la obesidad infantil estos meses de confinamiento? Citando palabras de especialistas del IMSS; “es porque no se han podido llevar a cabo las rutinas adecuadas para el manejo de los niños diagnosticados con obesidad. Además, en algunos casos su alimentación ha empeorado en lugar de mejorar, a lo cual se suma la falta de actividad física”.

father-carrying-his-cheerful-son-his-shoulders-with-bright-sky

Acciones que deben seguir los padres de familia contra la obesidad infantil

Sin duda, el papel de los padres de familia contra esta enfermedad es clave para ganarle la batalla. ¿Qué pueden hacer? Llevar a sus hijos al pediatra para monitorear su peso y estatura, estar al pendiente de su dieta y promover el ejercicio entre todos los miembros de la familia.

Una medida que se adoptó en México a partir de este año, y que sin duda ayudará a los padres de familia a mejorar la dieta que siguen sus hijos en casa, es el nuevo etiquetado en la comida. De esa forma será más fácil saber qué se está consumiendo en exceso; grasa, azúcar, etcétera. Hay que considerar que nuestro país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, este es un dato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los datos que debes conocer de la obesidad infantil

  • Los niños en edad preescolar son los que más consumen alimentos procesados y bebidas azucaradas, de hecho, comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.
  • Un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
  • El exceso de peso durante la infancia afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños, y puede aumentar las posibilidades de padecer enfermedades como diabetes tipo 2 y padecimientos cardiovasculares en la adultez.
  • El consumo excesivo de calorías, la falta de ejercicio, pocas horas de sueño y el control de las emociones son otros factores relacionados a malos hábitos alimenticios que se vinculan con el exceso de peso.

En Plan Seguro contamos con planes de salud para cuidarte en cualquier etapa de tu vida. Consulta cada uno de ellos y elige el que sea mejor para ti.

Fuente:

– ONU. La obesidad infantil en México: una emergencia que requiere medidas inmediatas. Sitio consultado en octubre de 2020: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema