¿Por qué la leche de almendras y coco no son consideradas leche?

Twittear
Compartir
Compartir

El consumo de lácteos es parte de la dieta diaria de muchas familias, ya que aporta grandes beneficios a la salud como el fortalecimiento de huesos y dientes. Sin embargo, ya sea por intolerancia a la lactosa o simplemente por evitar el consumo de productos de origen animal, algunas personas buscan alternativas vegetales. Sobre esto, recientemente la PROFECO analizó el contenido de 22 marcas de “leches” vegetales y determinó que ni la leche de almendras ni la de coco en realidad son leches.

¿Por qué no se les considera leche?

Para que un producto se considere leche debe contener una partícula de azúcar esencial, la lactosa. Sumado a esto, los lácteos se encuentran regulados por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en las cuales se establece que sólo puede considerarse como leche al producto obtenido como la secreción de las glándulas mamarias de diversas especies animales. De lo contrario entraría en denominaciones como fórmula láctea o producto lácteo.

Si bien las leches vegetales se asemejan y buscan sustituir a la leche de origen animal, en realidad están compuestas de agua y una pequeña cantidad de almendras, coco u otras semillas. Para que su contenido nutricional sea el adecuado se les agrega proteína y calcio. Sin embargo, tampoco contienen la misma cantidad necesaria de nutrientes y proteína que la leche auténtica, a diferencia de, por ejemplo, las leches deslactosadas comunes que sí buscan igualar estas propiedades nutricionales.

Alternativas saludables

¿La solución sería no consumirlas? En realidad, aunque lo más recomendable es tomar leche de origen animal, tampoco implica que no se deba nunca consumir un sustituto de origen vegetal. En primera, no se deben confundir los productos, ya que no son leches como tal. En segundo lugar, no solo basta con comprar cualquier marcha de sustitutos vegetales de leche.

Algunas marcas le adhieren endulzantes y saborizantes artificiales que pueden provocar obesidad y otros padecimientos. No obstante, debemos asegurarnos que su contenido nutricional sí busque asemejarse al de la leche y que no contenga ingredientes dañinos para la salud. Los sustitutos lácteos a base de coco y almendras preparados con alta calidad contienen vitaminas como la B, E, C y minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

Cuida de tu nutrición

Cuidar de tu salud es también tener una buena nutrición con una dieta balanceada y la ingesta de abundante agua. En Plan Seguro nuestros planes ofrecen a nuestros asegurados un cuidado integral para la prevención y atención de enfermedades, incluyendo el acceso a consulta con nutriólogos. Además, contamos con consultas en línea del día tanto con médicos generales así como con psicólogos y nutriólogos. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema