Conoce de Salud

Principales enfermedades en los hombres

Twittear
Compartir
Compartir

Todas las personas somos propensas a padecer problemas de salud. Sin embargo, hay enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en hombres. En este artículo te compartimos más información del tema, así como datos que pueden ser de tu interés.

El cuerpo del hombre y la mujer tiene características específicas que los diferencia uno del otro. Sin embargo, actualmente hay tres enfermedades que atacan por igual a ambos sexos, y desafortunadamente se han convertido en las principales causas de muerte entre la población. Estas son: padecimientos del corazón, diabetes y los tumores malignos (datos del INEGI).

Las enfermedades del hígado (relacionadas con el consumo de alcohol y no), además de las cerebrovasculares, también tienen una recurrencia importante entre los varones, al grado de provocar miles de muertes al año.

Enfermedades más diagnosticadas en hombres

1. Enfermedad isquémica cardiaca

2. Diabetes mellitus

3. Cáncer de próstata

4. Enfermedad vascular cerebral

5. Cirrosis y otras enfermedades relacionadas con el hígado

Fuente: ISSSTE y Federación Mexicana de Diabetes.

La detección oportuna de enfermedades en hombres

La detección oportuna de enfermedades que solo se presentan en los hombres, hablamos en particular del cáncer de próstata, de testículo y la hipertrofia (crecimiento) prostática, es fundamental para cualquier paciente.enfermedades en hombres 2

La hipertrofia prostática benigna se presenta en hombres de más de 45 años y consiste en el crecimiento de la próstata, en muchas ocasiones no causa molestia. No obstante, esta inflamación puede causar problemas urinarios, sangrado o retención de orina. La recomendación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social es acudir al médico especialista en caso de sufrir molestias en dicha zona del cuerpo.

Por otra parte, el cáncer de próstata también es un padecimiento recurrente en varones mayores a los 45 años de edad, pero en su caso el factor hereditario es muy importante debido a que existe una asociación directa con la enfermedad.

En su sitio web la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que previo a realizarse un examen de detección para cáncer de próstata los hombres deben dialogar con su médico especialista y considerar los siguientes rangos de edades y aspectos:

  • A los 50 años en caso de hombres con riesgo promedio.
  • A los 45 años en hombres con riesgo alto, es decir, con parientes de primer grado (padre, hermano o hijo) que hayan recibido un diagnóstico de cáncer de próstata en edad temprana (antes de cumplir 65 años).
  • A los 40 años en hombres con riesgo mayor, o sea, quienes tengan más de un pariente de primer grado con diagnóstico de cáncer de próstata a edad temprana.

La detección de cáncer de testículo en una etapa temprana es punto clave para la  recuperación del paciente, ya que a diferencia de otros este cáncer tiene una de las tasas más altas de curación; en promedio asciende al 90% (ISSSTE). En México la población masculina vulnerable está en un rango de edad entre los 15 y 40 años.

En lo que respecta a las enfermedades del corazón, éstas han sido causa de alerta entre los mexicanos desde hace algunos años, pero las isquémicas son un foco rojo pues desencadenan más del 70% de los fallecimientos relacionados con males del corazón. Por ello, es trascendental llevar un seguimiento médico preciso si se tienen factores de riesgo, por lo general, los problemas más severos se presentan después de los 45 años.

La Secretaría de Salud y otras instituciones han impulsado en los últimos años la cultura de la prevención entre los hombres, enfocándose en padecimientos como los diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes.

En Plan Seguro nos interesa que hombres y mujeres conserven su buen estado de salud. Por eso, hemos desarrollado distintos planes enfocados en la prevención y la atención oportuna de enfermedades. Entra a nuestra página web, conoce los planes que tenemos, cotiza y elige el que cubra mejor tus necesidades.

Fuente: Secretaría de Salud, INEGI, ISSSTE, Sociedad Americana Contra el Cáncer, IMSS, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema