blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué es la epilepsia y cuáles son sus causas?

23/06/2022 09:00:00 AM / por Plan Seguro

La epilepsia es una enfermedad común alrededor del mundo. Conoce a detalle su origen, causas y tratamiento.

La epilepsia es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades y provoca convulsiones de forma recurrente. Estos episodios son causados por actividades eléctricas anormales en el cerebro. Además, éstas crisis pueden causar problemas de movimiento, visión o habla.

Según datos del Gobierno de México, a pesar de que la epilepsia puede aparecer a cualquier edad, se desarrolla de forma más frecuente en los niños y adolescentes, donde se presenta el 75% de los casos. Además, en el país lo padecen 2 millones de personas, aproximadamente.

Causas

Las causas suelen ser desconocidas en la mayoría de los casos. Sin embargo, las lesiones en la cabeza, los tumores, infecciones cerebrales, ataques cerebrales o la falta de oxígeno en el cerebro pueden ser causa de epilepsia.

Síntomas

Las distintas crisis son el principal síntoma de epilepsia, sin embargo, en otros pacientes destacan la pérdida del conocimiento y temblores violentos.

Las convulsiones pueden variar de persona a persona:

  • Generalizada

Convulsiones que involucran a todo el cerebro.

En una convulsión generalizada se destacan también las “ausencias típicas”, en el cual la persona se queda mirando un punto de manera fija por un periodo corto de tiempo; la “tónica clónica”, en el cual el paciente experimenta rigidez muscular, sacudidas violentas o incluso la pérdida de la conciencia.

  • Focal

En una convulsión focal, los síntomas solo afectan una parte del cuerpo.

Diagnóstico y tratamiento

La epilepsia puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar. Sin embargo, un profesional de la salud deberá realizar los estudios necesarios para confirmar el padecimiento.

Los medicamentos permiten controlar las crisis en la mayoría de los casos, y un profesional de la salud podría indicar el cambio de estilo de vida para tratar la epilepsia de la mejor forma posible. Asimismo, los fármacos permiten reducir la cantidad de crisis en el futuro.

Aunque los distintos tratamientos mejoran la calidad de vida y en la mayoría de los casos se logran controlar las crisis, se necesita un constante seguimiento por parte de médicos así como del paciente.

En Plan Seguro contamos con opciones para cada tipo de persona, pensando en su bienestar y salud. Por eso nuestros planes incluyen una serie de programas de acompañamiento preventivos destinados al cuidado y protección ante padecimientos de consideración como la epilepsia.

Referencias:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México